Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Suceso

Arrolla a un motorista en Chipiona y huye del lugar del accidente

Sede de la Policía Local de Chipiona.

Sede de la Policía Local de Chipiona. / D.C.

Un turismo arrolló la noche del pasado viernes a un motorista en Chipiona, dejando a la víctima herida y tumbada en la calzada. Según fuentes de la Policía Local, el suceso se produjo con ambos vehículos en marca, momento en que el turismo alcanzó al ciclomotor. Fruto del choque, el motorista cayó al suelo, quedando tendido en la calzada con heridas leves.

Lejos de ayudar al herido, el conductor del turismo se dio a la fuga, aunque el vehículo pudo ser localizado posteriormente por la Policía. En el interior no se encontraba el conductor, por lo que fue retirado a dependencias policiales.

Los agentes instruyeron el atestado correspondiente por el accidente ocurrido y abrieron diligencias además por un delito de abandono del lugar del accidente contra el condustor del turismo implicado. Éste se personó a la mañana siguiente en la Comisaría al percartarse de que el vehículo había sido ya retirado.

Debido al tiempo transcurrido, al conductor del turismo no se le pudieron realizar los preceptivos análisis de alcohol y drogas.

Delito por abandonar el lugar de un accidente

Estar implicado en un accidente y abandonar el lugar sin causa justificable puede ser considerado delito y llevar aparejada una sanción según el Código Penal. El artículo 382 bis, "el conductor de un vehículo a motor o de un ciclomotor que, fuera de los casos contemplados en el artículo 195, voluntariamente y sin que concurra riesgo propio o de terceros, abandone el lugar de los hechos tras causar un accidente en el que fallecieren una o varias personas o en el que se les causare alguna de las lesiones a que se refieren los artículos 147.1, 149 y 150, será castigado como autor de un delito de abandono del lugar del accidente".

Si bien se hace referencia los preceptos 147.1, 149 y 150 del CP, básicamente se puede afirmar que es aplicable cuando:

  • Hay uno o más fallecidos en el siniestro.
  • Se ocasionan lesiones que requieran de tratamientos médicos o quirúrgicos de mayor complejidad a la simple asistencia.
  • Como consecuencia del accidente, una o más personas sufren mutilaciones de algún órgano o la inutilidad de los miembros o sentidos.

Las penas que se fijan para los conductores que cometen este hecho delictivo variarán según las causas del accidente. Es fundamental determinar las responsabilidades en el siniestro, pues significa un cambio de condena importante.

Las penas por abandono del lugar del accidente variarán en función de las circunstancias del mismo:

  • El accidente de tráfico se ocasiona por una acción o conducta imprudente del conductor: prisión de 6 meses a 4 años y prohibición de derecho de conducir por un periodo de 1 a 4 años.
  • Los acusados en siniestros de tráfico que hayan sido causados por algún hecho fortuito deberán cumplir una pena de prisión de 3 a 6 meses y la prohibición del derecho de conducir por un plazo de 6 meses a 2 años.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios