Provincia de Cádiz

Enrique Moresco inicia su segundo mandato pactando otra vez con el PA

  • La sesión se inició guardándose un minuto de silencio por el fallecimiento del padre de Silvia Gómez · Integrantes de 'Democracia Real, ya' protestaron durante el Pleno

A las 12 horas y 43 minutos Enrique Moresco era proclamado por segunda vez alcalde de El Puerto. Era el momento culmen de la constitución de la nueva Corporación Municipal, un acto que se celebró en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca (el de ayer era la primera vez que se celebraba en este edificio) y en el que no hubo sorpresas cumpliéndose el protocolo establecido.

El candidato del Partido Popular obtuvo una mayoría holgada para seguir siendo el regidor portuense durante los próximos cuatro años. Así, recibió 15 votos, los 11 de los ediles su formación más los 4 de los del Partido Andalucista, en virtud del pacto firmado el pasado viernes y que reedita el que ha gestionado la ciudad durante el mandato que acaba de concluir. El resto de grupos, como era de esperar, votó a sus respectivos candidatos.

Minutos antes del acto, integrantes del movimiento 'Democracia real, ya' se concentraron ante las puertas del Muñoz Seca para continuar reclamando cambios en el actual sistema para que haya una mayor participación de la ciudadanía en la gestión pública. Posteriormente, una decena de manifestantes entró en el teatro durante la sesión y mostraron varios carteles cuestionando la legitimidad de los ediles electos, aunque sin alterar el transcurso del acto. Esta protesta la hicieron cuando votaron Enrique Moresco y Antonio Jesús Ruiz en la elección para alcalde. Además, al finalizar el acto, un grupo siguió al primer edil cuando andaba por varias calles del centro hasta que se marchó del lugar en un vehículo escoltado por la Policía Local.

El pleno de investidura se inició guardándose un minuto de silencio por el fallecimiento en la mañana de ayer del padre de la portavoz de Independientes Portuenses (IP), Silvia Gómez. De hecho la edil no asistió ayer al acto aunque tomará posesión de su acta en próximos días. Tras la lectura de los artículos que regulan la sesión por parte del secretario municipal, Fernando Jiménez, se procedió al acto de constitución de la Corporación. Una vez que Moresco juró como primera autoridad de la ciudad, le tocó intervenir a los portavoces de los partidos que han obtenido representación municipal. El PP, a través de Patricia Ybarra, agradeció al PA el pacto y le tendió la mano a la oposición para que esté abierta al diálogo. Por su parte, Antonio Jesús Ruiz (PA) destacó que el acuerdo con los populares servirá para seguir dando "estabilidad" a la ciudad. El portavoz del PSOE, Ignacio García de Quirós, expresó que su formación trabajará por la "lealtad institucional, el control y la fiscalización de la gestión municipal". Mientras tanto, Pepa Conde protagonizó el discurso más crítico reclamando actuaciones en beneficio de los colectivos más afectados por la actual situación de crisis económica. Por su parte, María Gómez, hizo un breve discurso donde agradeció la ayuda del ex edil José Manuel Peinado Matiola. El turno de intervenciones lo cerró el alcalde señalando que trabajará "para todos los portuenses" y que primará en su gestión las políticas de creación de empleo y de protección social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios