Provincia de Cádiz

Plasticur no cumple los requisitos y Visteon se queda sin nueva actividad

  • El concurso queda desierto por "errores de forma" no solventados La empresa logró 3 millones en ayudas Reindus para un proyecto que deberá ejecutar antes del 30 de junio

La primera gran apuesta del Ayuntamiento de El Puerto para reactivar la actividad industrial en la antigua nave de Visteon (Cádiz Electrónica) ha resultado fracasada. Ayer, la comisión de seguimiento de este asunto se reunía en el Consistorio portuense para analizar la única oferta presentada al pliego de condiciones aprobado en sede municipal, y que marcaba el camino para aquellas empresas que pretendiesen cuajar una nueva actividad. El resultado fue, como después indicó el Ayuntamiento en un comunicado, que el concurso público queda desierto al haberse detectado errores de forma en la documentación y no haberse resuelto.

La única empresa que presentó una oferta fue Plasticur Reciclados, un negocio de capital gallego que pretendía hacer de la antigua fábrica de automoción, en el parque Tecnobahía, un complejo dedicado a los reciclados del plástico. Y de camino, allanar el camino para la llegada del otro gran proyecto anunciado hace meses por el alcalde de la ciudad, Enrique Moresco: la fábrica de producción de vehículos eléctricos que crearía unos mil empleos.

El comunicado enviado por el Consistorio portuense, en nombre de la comisión de seguimiento (formada por el alcalde, Enrique Moresco; la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Angelines Ortiz; la gerente de la Agencia IDEA, Rosa Mellado; los tenientes de alcalde de Urbanismo y Patrimonio, Diego Muñoz y Francisco Aguilar respectivamente; así como los representantes sindicales de los extrabajadores). explicó que en el transcurso de dicha reunión se constató que la oferta pública para la adjudicación de los terrenos ha quedado desierta "por defectos de forma", trasladándose a los extrabajadores que "siguen todas las líneas abiertas para lograr recuperar la malla de trabajo industrial de los terrenos".

Las tres partes participantes en la reunión manifestaron que, en este sentido, "el nuevo PGOU de El Puerto permitirá que, en un muy breve espacio de tiempo, dichos terrenos puedan ser segregados y ampliar, de esta manera, el abanico de posibilidades de instalación de proyectos en los terrenos, de propiedad municipal, que ocupaba con anterioridad Visteon".

Aseguraron, además, que las tres partes "continúan trabajando tanto con las líneas antiguas utilizadas hasta el día de hoy como con nuevas líneas de trabajo que permitirán desarrollar bien proyectos anunciados, bien proyectos nuevos, incrementándose el valor de dichos trabajos con el factor potenciador que de los terrenos tendrá el próximo convenio de colaboración que firmarán Ayuntamiento de El Puerto y Junta de Andalucía, una vez que el Ayuntamiento solicite la adscripción de los activos municipales al Tecnobahía, de tal manera que con una mayor promoción y potenciación de los incentivos, se fomente, sobremanera, la instalación de proyectos en los mismos". Una adscripción que, según precisaron, "no significa un cambio de titularidad, sino la inclusión de los terrenos en cuestión dentro de los planes de promoción y potenciación de incentivos que la Junta de Andalucía tiene para este tipo de parques tecnológicos y el apoyo de la Junta de Andalucía a este tipo de espacios innovadores".

Dicho de otro modo: el Ayuntamiento ofrece los terrenos de Visteon (o al menos una parte de ellos) a la Junta de Andalucía para que los incluya dentro del parque Tecnobahía y, de esta forma, las empresas que puedan llegar a la zona se instalen con la consecución de incentivos públicos.

Pero existe otro matiz. La empresa Plasticur Reciclados consiguió, en la convocatoria de ayudas a la Reindustrialización del Ministerio de Industria en el año 2012, un total de 3 millones de euros para desarrollar este proyecto en la Bahía de Cádiz. Gracias a la prórroga de los plazos que se aprobó con la resolución de 14 de diciembre de 2012, todos los proyectos, incluido este, tiene de plazo hasta el 30 de junio de este año para ejecutar su actuación, y hasta el 1 de octubre para justificar las inversiones y gastos. De no hacerlo, el Ministerio tendría que pedir la devolución de las cantidades.

En este sentido, fuentes de la Junta de Andalucía confirmaron ayer a este periódico que, en primer lugar, siempre sospecharon en la Administración autonómica de que Plasticur no cumpliría con los puntos del pliego de condiciones. De hecho, insistieron estas fuentes, causó sorpresa en la Junta el hecho de que sí presentaran finalmente una propuesta para ocupar Visteon. Hasta tal punto de que ya en la Agencia IDEA argumentaron que no era la oferta más ideal.

Pero hay más. Según estas fuentes, la oferta de Plasticur se quedó en el primer corte del pliego de condiciones. El requisito que, al parecer, no habría cumplido la empresa es precisamente el aval de solvencia económica exigido.

Así, según el pliego de condiciones, el primer punto explica que el tipo de licitación asciende a la cantidad de 1.036.839,38 euros, conforme al siguiente desglose de cantidades: terrenos correspondientes al sector I con sus construcciones (la fábrica en sí misma), 706.831,78 euros; terrenos correspondientes al sector II (el resto de la parcela de Visteon sin urbanizar), 192.273,12 euros; maquinaria, 137.734,48 euros. Y, a continuación, decía el pliego: "Sólo se podrá presentar proposición para pujar por la totalidad de los bienes objeto de enajenación, sin que sean admisibles proposiciones que se refieran a alguno o algunos de ellos con exclusión de los demás. No se admitirán ofertas por precio inferior al tipo de licitación, siendo rechazadas de forma automática por la mesa de contratación".

Este es el punto en el que Plasticur habría fallado, además de que, según las fuentes consultadas, no habría presentado los avales suficientes. El pliego sí admitía además mejoras al alza sobre el tipo de licitación siempre que no superen la cantidad de 1.115.719,92 euros.

Pero, volviendo a las ayudas de Reindustrialización, desde la Junta insisten en que la principal preocupación (además del futuro de la antigua plantilla de Cádiz Electrónica que había depositado en esta opción sus garantías de futuro), es precisamente el plazo de 30 de junio. Si en esa fecha no han construido su fábrica (ejecución del proyecto, tal como marca el Ministerio), tendrán que reembolsar los tres millones de euros conseguidos el año pasado. Es más, aseguran desde la Administración autonómica que han solicitado documentación acreditativa de este proyecto durante meses, sin que hasta la fecha se les haya remitido nada.

A partir de ahora, se barajan dos opciones para las que aún no se ha tomado una decisión. La primera sería dejar abierto el proceso marcado por el pliego de condiciones, de manera que cualquier empresa que cumpla los requisitos pueda presentarse en la fecha que estime oportuna y, si todo está conforme, iniciar la actividad en la antigua Visteon.

La segunda opción, la más viable a estas alturas, es cerrar el proceso actual e iniciar uno nuevo que conllevaría un nuevo pliego de condiciones. Tal como avanzó ayer el Ayuntamiento portuense, se trataría de segregar la enorme parcela que ocupaba Visteon (la fábrica y el resto de la superficie) en parcelas más pequeñas. Éstas se añadirían al Tenobahía, parque industrial de la Junta de Andalucía, y sí sería más factible que empresas más pequeñas pudieran ir llegando y ocupando esas superficies. Además, la Administración pondría al servicio de estos futuribles negocios toda la línea de incentivos de la Agencia IDEA, para facilitar su instalación y creación de empleo en la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios