Las negociaciones para gobernar

Susana pide más humildad

  • La presidenta de la Junta critica la "arrogancia y el trato" tanto de los populares como de Podemos en Cádiz. En el PSOE gaditano la mayoría opina que hay que 'desastacar' el panorama sacando al PP de la Alcaldía.

Quedan apenas cinco días para que los concejales elijan al alcalde o alcaldesa para la ciudad pero la decisión sigue siendo un misterio. Mientras que en Cádiz hay una calma tensa y parálisis de movimientos, a nivel autonómico las cosas sí empiezan a aclararse. Por ejemplo, que la situación de la capital gaditana es completamente independiente al resto de los ayuntamientos o a la propia investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía. Ayer el secretario de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno Bonilla, dijo que no va a apoyar la investidura de Díaz pero aún así, todavía se puede dar la circunstancia de que al final el PP termine gobernando en Cádiz.

La propia Díaz criticó ayer "el trato" y "la arrogancia" que tanto el PP como Podemos en Cádiz están demostrando hacia el Partido Socialista de cara a la constitución del nuevo ayuntamiento.

En este sentido pidió respeto hacia el PSOE "porque no es de recibo" el trato que ha recibido el portavoz del partido, Fran González, después de las elecciones municipales.

De este modo, se remontó al trato que ha dado Teófila Martínez al PSOE durante todos sus años como alcaldesa y el que ahora está recibiendo por parte de José María González "porque no ha ganado las elecciones y si quiere contar con el apoyo del Partido Socialista, lo primero que tiene que tener es el reconocimiento del otro partido y eso no se ha producido".

Para Díaz parece ser que los socialistas "estemos obligados a apoyar a Podemos cuando sea la segunda fuerza política y que en cambio ellos a nosotros nos tiene que pasar la prueba del algodón para saber si somos merecedores de su poyo en distintos lugares de España".

En su opinión, las fuerzas políticas se tienen que relacionar de una manera "más natural, con más humildad y con menos arrogancia", de manera que lo que tenga que ocurrir el sábado "será lo bueno para Cádiz y sus ciudadanos".

La decisión de los socialistas es todo un misterio y prácticamente no se va a decidir hasta el último momento, aunque hasta ahora lo que se está produciendo es "un debate interno, sosegado y pensando en lo mejor para Cádiz , no lo mejor para Teófila Martínez y el PP o para el candidato de Podemos y su fuerza política". Así, añadió que "ya veremos de aquí al sábado quién responde a los intereses de los ciudadanos y no vamos a admitir ni cambalaches ni trueques".

Susana Díaz aparece como el factótum de lo que se puede decidir en Cádiz. Sin embargo, gente de peso dentro del partido a nivel local no piensan de la misma manera. Consideran que la decisión en un partido como el socialista se hace de manera escalonada e influyen varias voces, incluida la agrupación municipal. Otra cosa es que realmente se quiera tomar la decisión.

A nivel de bases, se piensa de otra manera. "Lo primero que hay que hacer es quitar el tapón de la bañera para acabar con el atasco que provoca el Partido Popular en Cádiz y después ya vendrá todo lo demás". Así se dirigió en la tarde de ayer un veterano ex dirigente vecinal a un socialista con muchos lustros de experiencia. Le pedía directamente que el PSOE vote el sábado a favor de la investidura de Por Cádiz sí se Puede y se acabe con 20 años de gobierno de Teófila Martínez. "¿Es que aquí parece que no se puede quitar a esta señora?", inquiría el mismo ciudadano.

"¿Ves? Esto es lo que piensa mucha gente" señalaba a este periodista el veterano socialista. El PSOE sigue deshojando la margarita y si pudiera hacerlo un mes más lo haría, pero el sábado aparece como fecha límite para que Fran González y sus otros cuatro concejales decidan si dan el apoyo a Por Cádiz sí se Puede o se votan a sí mismos y apoyan de manera implícita al Partido Popular.

Este mismo veterano considera que lo más lógico es que finalmente gobierne Por Cádiz sí se Puede pero también considera que esta formación tiene que dar un paso adelante.

Sin embargo, a nivel local el PSOE sigue esperando a sus pretendientes. Por Cádiz sí se Puede, la formación que lidera José María González, necesita a sus cinco concejales pero de momento todavía no se han citado con Fran González para conversar o llegar a algún tipo de acercamiento. Todo quedó en aquel comunicado en el que daban a los socialistas la opción de elegir el día, el lugar y el formato pero desde entonces nada se ha avanzado.

Con respecto al Partido Popular se sabe que sí va a haber reunión en breve, pero en este caso todo responde más al tacticismo del momento oportuno. Para qué reunirse si de momento no se sabe en qué dirección se puede avanzar. A eso se le llama básicamente jugar con los tiempos.

Esa espera está extrañando en las mismas bases socialistas, que creen que ya hay que ir definiendo las posturas e ir avanzando en el camino.

A nivel federal se piensa que la alianza con Podemos es la más lógica. Pedro Sánchez tiene unas elecciones generales a la vuelta de la esquina y además muchas comunidades y ayuntamientos donde puede gobernar gracias al apoyo de Podemos, que también en clave nacional se deja querer más con el PSOE de lo que se produce aquí en Cádiz.

En Cádiz la militancia ansía el final del mandato de Teófila Martínez. Tener la llave para acabar con 20 años de gobierno de uno de los símbolos del Partido Popular en toda España supera a las reticencias a dejar el gobierno en manos de Por Cádiz sí se Puede, que algunos dentro del partido consideran que "va a suponer un paso atrás para la ciudad".

De aquí al sábado todavía se tienen que tomar muchas decisiones esenciales para el futuro de la capital gaditana pero se puede dar las circunstancia de que se llegue a la misma jornada del sábado sin que el PSOE haya hecho público su postura en el pleno de investidura, es decir, si da sus votos a Por Cádiz sí se Puede o si se vota a sí mismo y deja que gobierne la lista más votada, que en este caso es la del Partido Popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios