Alegaciones a las ordenanzas fiscales de San Fernando AxSí critica que el gobierno lleve a pleno sin comisión informativa las ordenanzas fiscales

  • La oposición ha recibido el expediente en vísperas de Navidad, se queja Fran Romero

  • Ninguna de las alegaciones andalucistas ha sido admitida

El Ayuntamiento, en obras, en una imagen de archivo. El Ayuntamiento, en obras, en una imagen de archivo.

El Ayuntamiento, en obras, en una imagen de archivo. / Román Ríos

Ninguna de las 15 alegaciones presentadas por Andalucía por Sí (AxSí) a las ordenanzas fiscales, especialmente por la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), han sido aceptadas por el equipo de gobierno. A las quejas por el rechazo a sus propuestas, la formación añade críticas a las formas del gobierno que lleva a pleno este jueves la aprobación definitiva sin que haya pasado previamente por comisión informativa para que "se consuma el atraco fiscal al bienestar de las familias de San Fernando".

"Si ya vergonzosas por injustificadas eran las subidas del IBI y otros impuestos y tasas, igualmente lo son las formas utilizadas. A las vísperas de Navidad se envía a la oposición el expediente de resolución de alegaciones y aprobación definitiva para que entre sin comisión informativa y por urgencia al pleno ordinario", lamenta el portavoz del grupo municipal andalucista, Fran Romero.

El líder de AxSí abunda en ese argumento al apuntar que el informe de la Secretaría General indica la escasez de tiempo para emitir su informe, "no sabiendo de las consecuencias que pudieran resultar del expediente en sí y por consiguiente de cuanto es necesario para la adopción del acuerdo plenario de aprobación definitiva y la preceptiva publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)". Ese es, a juicio de Romero, el concepto de transparencia, gobierno abierto y democracia real que tiene la señora Cavada.

El rechazo a las ordenanzas fiscales de la ciudadanía y los entidades se evidencia en la cantidad de alegaciones que vecinos y colectivos han presentado, un total de 89 de las que se han rechazado 88. "Nunca en la historia de este Ayuntamiento ha habido tantos escritos de alegaciones. Hasta Esisa ha tenido que alegar contra las ordenanzas", apunta el concejal andalucista.

En las alegaciones los ciudadanos se quejan de la subida del IBI, que se suma a la subida del agua, y lo contraponen al hecho de la subida de las retribuciones del equipo de gobierno, de la oposición y del personal de confianza. También indican la preocupante situación económica y social de muchas familias para cuestionar la medida. Y por supuesto señalan al superávit municipal para recordar que el Consistorio cuenta con sus arcas saneadas y por tanto no necesita más dinero. Por eso piden que se escuche a colectivos como Comerciantes (Acosafe), Hostelería (Asihtur) o vecinos (Federación de Vecinos) y se congelen los impuestos.

"Hasta la señora Mayte Mas ha alegado contra la subida del IBI, compañera de partido de Ciudadanos y antigua portavoz municipal de este grupo hace unos meses", añade Romero.

A pesar de que no se han estimado sus alegaciones, la formación andalucista defiende las medidas que presentó que "responden a un modelo de ciudad solidaria, proactiva y verde", "a una política fiscal ética y social para luchar contra la pobreza y a favor de la inclusión", "generadora de oportunidades para luchar contra el paro", "favorecedora de la construcción de viviendas pública para luchar contra los desahucios y de transición energética para luchar contra el cambio climático".

Romero insiste en calificar de "escandalosa" la subida del IBI un 6%, el 3% que fija el gobierno municipal y otro 3% por la subida del valor catastral. Por eso, solicitan que se reduzca el tipo impositivo "como los últimos 7 años". También para compensar la subida del 3,25% del recibo del agua.

"Nunca se traicionó más a los isleños, nunca hubo tanto rechazo vecinal, nunca hubo tanta falta de transparencia y participación ciudadana y nunca se mintió de tal manera. Y lo más grave, nunca unas ordenanzas fiscales empobrecieron tanto a San Fernando. A las familias de La Isla a partir del año 2020 les va a costar más llegar a final de mes y ésto tiene una responsable, unos culpables: la señora Cavada al frente del bipartito de PSOE y Ciudadanos", finaliza Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios