El tiempo en Jerez
Frío en Nochebuena y Navidad

Caso Barbate: Dos de los cuatro detenidos por la muerte de los guardias civiles quedan excluidos de la causa

Y.E.M. y M.L. acudirán a juicio sólo por pertenencia a grupo criminal y contrabando en un procedimiento separado

 El piloto, Karim El Baqqali, y otro tripulante serán previsiblemente juzgados por un jurado

Un informe concluye que la narcolancha fue "directa" hacia la zódiac de la Guardia Civil

Dos agentes junto a Karim E. B en un vehículo del cuerpo, a su llegada al Cuartel de Barbate el 19 de septiembre de 2024 / Guardia Civil
Julia Alarcón

Cádiz, 23 de diciembre 2025 - 13:21

La instrucción del caso Barbate, un procedimiento judicial abierto a raíz de la muerte de dos guardias civiles tras ser arrollados por una narcolancha en el recinto portuario de la localidad en febrero de 2024, sigue adelante con el desarrollo de los trámites procesales oportunos para llegar a la celebración de un juicio que, previsiblemente, será por jurado y podría tener lugar a partir de mediados del próximo año en la Audiencia Provincial de Cádiz.

Si hace pocas semanas se conocía el informe pericial solicitado por el juez instructor sobre la intencionalidad del piloto de la semirrígida, ahora la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Barbate número 1 ha acordado en un reciente auto excluir de la causa a dos de los cuatro detenidos por la muerte de los agentes.

Dentro las pesquisas realizadas para calificar los hechos y determinar la responsabilidad penal exacta de cada uno de los implicados, el magistrado ha acordado que Y.E.M. y M.L. sean juzgados en una pieza separada por los delitos de contrabando (al viajar en la narcolancha, un género prohibido desde el año 2018) y pertenencia a grupo criminal. Estos dos tripulantes, por tanto, no irán a juicio acusados de las muertes de los agentes David Pérez y Miguel Ángel González, ya que las diligencias practicadas hasta el momento no permiten sostener su participación en la maniobra que provocó el fatal desenlace.

Y.E.M. y M.L fueron arrestados y encarcelados en noviembre de 2024. En julio de 2025 fueron puestos en libertad provisional tras pagar una fianza de 10.000 y 15.000 euros, respectivamente.Tras abonar esas cantidades, quedaron libres con varias medidas cautelares, como la prohibición de salida de territorio nacional, la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer periódicamente en sede judicial.

El juez, no obstante, desestimó la petición de libertad que también solicitó el cuarto detenido, que fue arrestado en mayo de este año. Él y el piloto de la narcolancha, Karim El Baqqali, permanecen en prisión.

Precisamente El Baqqali y ese segundo tripulante, A.E.H., son las dos personas que seguirán siendo investigadas en el denominado caso Barbate. Al piloto se le imputan dos asesinatos consumados, cuatro asesinatos en grado de tentativa, contrabando y pertenencia a grupo criminal. Por su parte, A.E.H. será juzgado por atentado a la autoridad, grupo criminal y contrabando. Según fuentes judiciales consultadas por este medio, A.E.H. tampoco irá a juicio acusado por la muerte de los guardias civiles. Eso sí, tanto el piloto como este segundo tripulante serán enjuiciados previsiblemente por un tribunal popular dentro del mismo procedimiento al existir conexión entre los delitos que se les imputan.

La noche del 9 de febrero de 2024 una narcolancha embistió a la zódiac del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil en el puerto de Barbate. El brutal impacto causó la muerte en el acto de Miguel Ángel González, de 39 años, natural de San Fernando y buzo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, y de David Pérez Carracedo, de 43 años, nacido en Barcelona, residente en Navarra y miembro del Grupo de Acción Rápida (GAR). Asimismo, provocó lesiones a otros cuatro agentes.

Karim El Baqqali, el piloto, cumplió el pasado mes de septiembre un año en prisión después de que se entregara a los siete meses de que ocurrieran los hechos. Posteriormente, entre noviembre de 2024 y mayo de 2025, se detuvo a los tres tripulantes que lo acompañaban en la embarcación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Foro-coloquio ’La recuperación de entornos rurales en la provincia de Cádiz’

Relevo generacional,empleo y menos burocracia: los grandes retos del mundo rural

Lo último