Provincia de Cádiz

La entrada de inmigrantes por el sur de forma ilegal se duplicó en 2014

  • 11.146 personas pasaron la frontera el año pasado y 131 desaparecieron o murieron al intentarlo

El año 2014 ha dejado claro que la inmigración ilegal sigue siendo un problema lejos de ser superado, ya que en esos doce meses 11.146 indocumentados lograron pasar a España por las fronteras del sur, casi el doble que el año anterior, mientras que 131 desaparecieron o murieron en el intento en esta zona.

Son datos de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), que presentó ayer en Cádiz su balance anual de migración en las fronteras del sur, justo en el día en el que se cumple un año de la muerte de 15 inmigrantes al intentar pasar la frontera de Tarajal de Ceuta, un suceso que se investiga judicialmente.

El portavoz de la Apdha, Rafael Lara, explicó ayer que este hecho, que hoy será recordado con una marcha en Ceuta, es "significativo" de la "falta de responsabilidad" del Gobierno al abordar el fenómeno y de su forma de "manipular" la información sobre él.

"Con los escasos medios que tiene una organización como la nuestra, nos metemos en este berenjenal de hacer este informe porque no nos fiamos de las cifras del Gobierno", ha apuntado, mientras explica que ellos, además de fuentes oficiales, recaban información, entre otros, de organizaciones internacionales que trabajan sobre el terreno para hacer "una estimación de lo que sucede".

Según este balance de la Apdha, en 2014 lograron llegar a España por la frontera del sur (que incluye Andalucía, Ceuta, Melilla, Levante, Canarias y Baleares) 11.146 indocumentados, casi el doble que los 7.550 que hubo en el 2013 y que los 6.855 del 2012 y la cifra más alta desde 2008, cuando llegaron 15.572 indocumentados.

Según sus datos, 131 personas murieron o desaparecieron en el intento (en Andalucía 49; en Ceuta y Melilla 35; en Canarias 1; nueve en levante y 37 en Marruecos).

Y los que no lo lograron fueron muchos más: sólo en las costas de Cádiz fueron interceptados 2.783, 851 por las fuerzas de Marruecos y 1.932 por las españolas, y más de 17.000 intentaron sin éxito saltar la valla de Melilla.

Lara dijo que los cifras vuelven a demostrar que "los sistemas de contención siempre fallan porque cuantas más medidas pongan más formas de evitarlas tendrán que afrontar quienes necesitan salir de África".

Para la Apdha, el notable incremento se explica básicamente por dos factores: la llegada de unos 1.400 inmigrantes a Tarifa en apenas tres días de agosto, una avalancha que se produjo, sostiene la asociación, porque la gendarmería marroquí "se encargó de decir en los lugares donde se esconden los inmigrantes que esos días no iba a haber vigilancia".

Una "artimaña" sobre la que "hay muchos rumores" pero que pone en evidencia que Marruecos "utiliza a veces el tema de la inmigración", comentó Rafael Lara.

El otro factor del incremento es que por la valla de Melilla casi se ha duplicado la entrada de inmigrantes, aumento que también apuntan las estadísticas oficiales, aunque las cifras difieren sustancialmente con las de las de la Apdha, especialmente en lo relativo a personas muertas y heridas.

Así, esta asociación cifra en 4.952 el número de personas que lograron atravesar la valla de Melilla en 2014, un año en el que, según la Apdha, 13 personas murieron al intentar este salto y 110 resultaron heridas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios