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La Junta incorpora casi 100 docentes especialistas para reducir el fracaso escolar en la provincia

La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, visita el colegio Maestra Caridad Ruiz de La Algaida, en Sanlúcar, “centro referente en inclusión y en la atención a la diversidad del alumnado”.

Un momento de la visita de la consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, al colegio Maestra Caridad Ruiz de La Algaida, en Sanlúcar.
F.J.F.

Sanlúcar, 13 de febrero 2023 - 15:26

La Junta de Andalucía “ha reforzado” en este curso la plantilla docente de la provincia de Cádiz con 95 especialistas con el objetivo de “paliar el fracaso escolar”, según ha destacado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en una visita que ha realizado al colegio público Maestra Caridad Ruiz de La Algaida, en Sanlúcar.

Esos casi 100 docentes incorporados para “seguir bajando las tasas de abandono escolar” son, por un lado, 60 maestros de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje para el Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo (PROA+) ‘Transfórmate’, destinado a los centros docentes públicos que se encuentran en las zonas de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis) o tienen planes de compensación educativa.

La cifra global se completa con otros 35 especialistas del nuevo Programa de Educación Inclusiva, que “tiene como objetivo la detección e intervención precoz, así como impulsar procesos transformadores para mejorar la calidad de la educación con equidad y asegurar el derecho a la educación del alumnado en toda su diversidad”.

Del Pozo ha destacado que, precisamente, el colegio sanluqueño elegido para su visita es un “centro referente en inclusión y en la atención a la diversidad del alumnado, con el desarrollo de programas como el PROA+ ‘Transfórmate’ o el de Educación Inclusiva”, entre otros planes “reforzados al tratarse de un centro que es Comunidad de Aprendizaje”.

En este sentido, la consejera ha subrayado que “la labor del centro docente no solo es educativa, sino que también desempeña una labor social, convirtiéndose en el centro neurálgico de la barriada con iniciativas como escuelas deportivas, la apertura de la biblioteca al vecindario o la colaboración del AMPA con las familias necesitadas”.

La responsable autonómica de Desarrollo Educativo ha resaltado, igualmente, que este colegio situado en el barrio agrícola de La Algaida “también es pionero en ser un centro Comunidad de Aprendizaje, una medida que tiene como objetivo mejorar los resultados escolares y la convivencia a través de la participación en el funcionamiento diario de colegios e institutos de todos los sectores implicados en el proceso educativo”.

“Se trata de un proyecto de transformación social y cultural del centro docente y de su entorno con la finalidad de lograr el éxito educativo de todo su alumnado, reducir el absentismo escolar y mejorar la convivencia mediante la resolución de los conflictos de manera dialogada. De este modo, los colegios e institutos se convierten en espacios abiertos a la sociedad promoviendo la participación de la comunidad escolar y el trabajo y la coordinación con las entidades y asociaciones de su entorno inmediato. En Cádiz son 18 centros los implicados en esta iniciativa”, ha explicado.

En relación al PROA+ Transfórmate, la consejera ha recordado que “tiene como objetivo principal mejorar los índices de éxito escolar y garantizar la permanencia del alumnado en aquellos centros públicos de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y enseñanzas posobligatorias de Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio en los que se concentren un porcentaje elevado de jóvenes en clara situación de vulnerabilidad socioeducativa”.

“Se trata de un programa de carácter plurianual que pondrá el foco en cambiar la cultura organizativa para garantizar el éxito escolar de todo el alumnado, con especial atención al que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad. En la provincia de Cádiz son 106 centros los que tienen en marcha este programa y se benefician alrededor de 40.000 estudiantes. En el caso de Andalucía son 677 centros y 250.000 alumnos”, ha precisado.

Del Pozo ha añadido que “con este programa se pretende ofrecer una educación de calidad para todo el alumnado, en condiciones de equidad y con garantía de igualdad de oportunidades, para así trabajar en la prevención del fracaso y la promoción del aprendizaje como motor imprescindible para lograr el éxito escolar del alumnado”.

En cuanto al Programa de Educación Inclusiva, Del Pozo ha explicado que “tiene como finalidad incrementar la provisión y optimizar la organización de recursos especializados que atiendan a la diversidad del alumnado, impulsar la detección e intervención precoces y potenciar el papel de las familias en las etapas iniciales del proceso educativo”. Los maestros de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje “desarrollan sus funciones en colaboración con los profesionales de los servicios de Orientación Educativa en los diferentes Equipos de Orientación Educativa”.

Este programa está destinado a “centros educativos sostenidos con fondos públicos que escolaricen alumnado en el Segundo Ciclo de Educación Infantil y en primer y segundo curso de Primaria”. “El destinatario último es el alumnado escolarizado en estos centros y sus familias, con especial atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a retraso madurativo, trastorno del desarrollo del lenguaje y la comunicación y trastorno de atención o del aprendizaje”, ha concretado.

En la visita de la consejera también han estado presentes, entre otras autoridades, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo; la delegada territorial de Desarrollo Educativo, Isabel Paredes; y el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora.

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