Visita de la ministra de Hacienda a Sanlúcar El “protagonismo indiscutible de Sanlúcar” en el V Centenario

  • María Jesús Montero ratifica el apoyo estatal a los actos de la Primera Vuelta al Mundo programados para septiembre en la localidad. 

La ministra de Hacienda en funciones, paseando por los jardines del Palacio Municipal de Sanlúcar junto al alcalde de la ciudad y otros cargos públicos. La ministra de Hacienda en funciones, paseando por los jardines del Palacio Municipal de Sanlúcar junto al alcalde de la ciudad y otros cargos públicos.

La ministra de Hacienda en funciones, paseando por los jardines del Palacio Municipal de Sanlúcar junto al alcalde de la ciudad y otros cargos públicos.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha visitado hoy Sanlúcar para abordar con el alcalde, Víctor Mora, medidas de apoyo económico al Ayuntamiento y ratificar el respaldo del Gobierno central a los actos programados para septiembre en este municipio en el marco de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. La celebración de este mes de agosto en Sevilla dejará paso, pues, a diversos eventos en la ciudad de la manzanilla. 

Montero ha confirmado el “compromiso” del Ejecutivo con la celebración de esta efeméride, “en la que Sanlúcar tiene el protagonismo indiscutible”. La ministra ha precisado que “todos los actos” previstos “contarán con la presencia y el apoyo del Gobierno de España, porque son unas fechas que merece la pena celebrar”. “Nos sentimos orgullosos de esa gesta. Este país demostró en aquel momento la importancia de la capacidad que tenían los marinos de entonces, así como de la capacidad de innovación como elemento fundamental para constituir los nuevos retos. Magallanes y Elcano fueron dos personas que simbolizaron la potencialidad que tienen España y Portugal para intentar asumir los retos del futuro”, ha manifestado.

El programa oficial recoge numerosos eventos que se celebrarán desde el 6 hasta el 28 de septiembre bajo la organización del Estado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, además de distintas entidades ciudadanas. Coincidiendo exactamente con los 500 años de la salida de la histórica expedición, el viernes 20 de septiembre se llevarán a cabo, entre otros actos, un homenaje de la Armada Española a los marineros de aquella hazaña. La fragata Victoria partirá de la Base de Rota hacia la desembocadura del río Guadalquivir. A este homenaje se unirá la réplica de la nao Victoria, que ese fin de semana estará abierta al público en el puerto de Bonanza. El encuentro que protagonizarán ambos buques se completará con una exhibición aérea del Ejército del Aire.

El mismo día 20, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre presentará en Sanlúcar la moneda conmemorativa del V Centenario. Será de dos euros y de curso legal. Según ha explicado el Ayuntamiento, “los estados miembros de la UE tienen la facultad de emitir y poner en circulación una moneda conmemorativa de dos euros cada año, con un anverso distinto al de las monedas destinadas normalmente a la circulación. Estas monedas son de curso legal en toda la zona euro. La principal finalidad de la acuñación y emisión de las monedas de dos euros es la difusión cultural-artística y la conmemoración de acontecimientos importantes”.

El alcalde sanluqueño ha subrayado que “el Estado se ha comprometido con medidas importantes para estos años con el objetivo de que se note un antes y un después de la efemérides”.

En materia económica, la ministra ha resaltado que “el Ayuntamiento de Sanlúcar es un prototipo en el ámbito de las administraciones locales, es el claro ejemplo de cómo una administración que se encontraba sometida a una gran presión de deuda ha ido acomodando su estabilidad presupuestaria, el cumplimiento de las reglas de gasto y el objetivo de déficit sin descuidar el interés por los ciudadanos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios