Provincia de Cádiz

Uno de cada cuatro nuevos afiliados en marzo es andaluz

  • La región lidera la creación de empleo gracias al tirón de Huelva, Málaga, Sevilla y Cádiz.

El número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo descendió en marzo en 10.737 personas, un 1,03%, hasta contabilizar 1.029.100 parados, lo que representa el mayor descenso en un mes de marzo en trece años y acerca de nuevo a la región a la cota psicológica -y objetivo prioritario del Gobierno andaluz- del millón de parados.

Además, y según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en la comunidad en 44.158 (1,61%), lo que sitúa la cifra total de cotizantes en 2.781.434 personas, y supone también el mejor dato de un mes de marzo de toda la serie histórica. Andalucía fue el pasado mes la región española en la que más creció la afiliación: uno de cada cuatro nuevos cotizantes registrados en España es andaluz -con subidas en todas las provincias pero con más tirón en Huelva, Málaga, Sevilla y Cádiz- y en comparación con el año anterior la subida es de 100.019 personas, un 3,7%, por encima del dato nacional (3,3%).

El descenso del paro interanual, sin embargo, es menor en Andalucía. Cayó en la comunidad andaluza en 50.354 personas (-4,6%) en relación a marzo del año anterior, y en España en ese mismo período disminuyó en 343.927 personas (-7,1%). De esta forma, se acumulan diecinueve meses de caída interanual continuada del paro en Andalucía, desde septiembre de 2013.

El desempleo bajó en marzo en la región en todos los sectores, principalmente en servicios (11.308 personas) por las contrataciones de la Semana Santa y, de manera más leve, en la agricultura (2.701), construcción (1.122) e industria (940). Sin embargo, el colectivo sin empleo anterior incrementó su cifra en 5.334, probablemente por la expectativa de muchos de encontrar trabajo ante las buenas perspectivas laborales.

Tras conocerse estos datos, la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, afirmó que Andalucía está "tirando del carro de la creación de empleo en toda España", aunque admitió que queda "mucho trabajo por hacer".

A nivel nacional el número de desempleados disminuyó en marzo en 60.214 personas, hasta contabilizar un total de 4.451.939, lo que representa el mayor descenso en un tercer mes del año de los últimos trece años. En términos desestacionalizados el desempleo disminuyó en 63.368 personas en marzo, el mejor dato registrado de toda la serie histórica. En paralelo, la afiliación a la Seguridad Social subió en 160.579 personas, lo que supone el mayor ascenso en un tercer mes del año de toda la serie histórica y situar el número de adscritos al sistema en 16.832.801. En términos desestacionalizados la afiliación se incrementó en 104.360 personas y acumula ya 20 meses de subida. Respecto al mismo mes de 2014, el desempleo se ha reducido en 343.927 personas, el mayor descenso interanual de toda la serie histórica, y la afiliación en 535.512 personas.

La afiliación creció en todas las comunidades autónomas, en los regímenes clave y en los sectores más representativos. Los sectores con más incrementos fueron hostelería, construcción, actividades administrativas y servicios auxiliares, administración pública y defensa y seguridad social obligatoria, educación e industria manufacturera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios