Laboral

Una precoz Semana Santa cierra un marzo con 2.685 parados menos

  • El sector servicios registró una bajada de 2.945 desempleados respecto a febrero. Sin embargo, las personas sin trabajo anterior fueron 923 más que ese mismo mes En Cádiz sobreviven aún 189.821 parados.

Una Semana Santa anticipada respecto a la del año pasado parece haber adelantado este 2015 la levísima y estacional bajada del paro que suele registrarse en el mes de abril a causa de las contrataciones temporales, sobre todo en el ramo turístico y en hostelería. Marzo se cerró este año con 2.685 desempleados menos que el mes anterior y fue precisamente el sector servicios en el que más cayó el paro, con 2.945 afectados menos, según difundió ayer el Servicio Estatal Público de empleo (SEPES): pasó de castigar a 116.873 personas en febrero a 113.928 en marzo.

El efecto Semana Santa se dejó notar el año pasado de marzo a abril, mes en el que descendió el número de desempleados en 6.601 personas. Pese a ello, el dramático número de mujeres y hombres que sobreviven todavía sin trabajo en territorio gaditano es de 189.821, respecto a los 192.506 de febrero y a los 203.244 del mes de marzo del año pasado: una población que supera en más de 3.000 habitantes a la de San Sebastián. Cierto es que se ha experimentado una mejoría respecto a marzo de 2013, mes en el que la cifra de trabajadores desocupados alcanzó las 209.185 personas, pero habría que retroceder hasta el mismo mes de 2011 para toparse con una cifra absoluta significativamente menor pero igual de alarmante: 181.856 parados. Y habría que remontarse al año anterior a que estallase la crisis para encontrarse con menos de 110.00 parados, concretamente con 104.284 en 2007.

Por sectores, en el que más descendió el desempleo, a mucha distancia del de servicios -que pasó de 116.873 parados en febrero a 113.938 en marzo-, fue el de la Agricultura, con una bajada de 334 desempleados. A las labores del campo le sigue la construcción, con un tímido descenso de 218 personas a partir de las 13.626 registradas en el SEPES en febrero. Completa la lista la industria, con tan solo 111 parados menos que el segundo mes del año.

En el mes de marzo, la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social subió en Cádiz un 1,53%, por detrás de Málaga, con un 1,89% y de Huelva, con un 8,99%.

Como cabe esperar, sobre todo en plena precampaña electoral, las interpretaciones sobre el panorama que dibuja la evolución del paro en el último mes en la provincia son variopintas y enfrentadas. Para el presidente del PP-A, Juanma Moreno los datos son "excelentes" y aseguró ayer en Cádiz que "las reformas que ha acometido el Gobierno están funcionando". No obstante, respecto al descenso del paro en Andalucía dijo que es "bueno" pero que "no es suficiente", porque "porcentualmente sigue bajando menos que en el resto de España".

La secretaria provincial del PSOE de Cádiz, Irene García, por su parte, destacó el "compromiso de la Junta" en materia de empleo y exigió una respuesta en consonancia al Gobierno central y a la Diputación, ya que considera que las instituciones gestionadas por el PP "se desentienden del gran problema de la provincia". García atribuyó el descenso del paro en marzo a los distintos planes de fomento de la contratación impulsados por la Junta "en la más absoluta soledad".

CCOO-Cádiz alertó de la urgencia de combatir la estacionalidad del sector turístico y fomentar el resto de los sectores productivos "porque casi 190.000 parados no pueden vivir a expensas de alguna festividad o de la temporada turística". El sindicato recuerda que "más del 60% de desempleados ya no tienen derecho a percibir prestaciones y que se encuentran sumidos o al borde de la exclusión social", colectivo para el que reclama soluciones urgentes desde la administración, entre ellas, la Iniciativa Legislativa Popular en la que participa para implantar una renta básica de inclusión en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios