Provincia de Cádiz

Al puente le faltan aún 123 millones, según el PP

  • Teófila Martínez aclara las consecuencias para la provincia de la "golfería" socialista

La diputada nacional del PP de Cádiz Teófila Martínez enunció a los medios cuáles han sido las consecuencias de "cuatro años de mentiras" y de la "golfería política" de los gobiernos de Zapatero y Rubalcaba. Durante este tiempo, según la alcaldesa de Cádiz se han venido sucediendo presupuestos "plagados de mentiras" que han tenido como consecuencia directa que "los gaditanos no puedan tener el puente listo en 2012". Y lo peor, según ella es que los presupuestos recién presentados por el equipo de Rajoy se han visto "obligados" a reabsorber las cantidades presupuestadas y no invertidas por los gobiernos anteriores, según defendió Teófila Martínez.

La diputada centró su discurso, en presencia de los también diputados populares Felicidad Rodríguez y Alfonso Candón, en las inversiones del Ministerio de Fomento en la provincia de Cádiz. Y este, orientado básicamente a los capítulos de la Alta Velocidad y el segundo puente.

En cuanto al primer capítulo, Teófila Martínez dijo que, con un coste total de 90 millones de euros, la línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Cádiz ha dejado de recibir entre 2009 y 2011 un total de 35 millones de euros. Martínez entiende que "a la vista de la mentira socialista y sin saber lo ejecutado en 2011", el Gobierno de Mariano Rajoy "tendrá que poner 9,2 millones más de lo presupuestado inicialmente", una cantidad que viene a suplir "lo que no invirtieron en 2010 y 2011".

Con estos presupuestos "austeros" y "reales" el Gobierno se plantea tener lista la Alta Velocidad en la provincia en 2015, "para lo que Rajoy tendrá ahora que poner 9 millones más de lo previsto por culpa de lo no invertido por el PSOE en 2010 y 2011.

La cantidad presupuestada, según subraya Martínez, garantizará la operación del soterramiento del tren a su paso por Puerto Real, que en la actualidad se encuentra parado, pero que según la diputada es "crucial" terminar lo antes posible para poder finalizar la Alta Velocidad.

El razonamiento de la primera edil popular es que la finalización del soterramiento en Puerto Real facilitará que entre Cádiz y Jerez, gracias a la doble vía, puedan circular los Alvia o la Alta Velocidad, de manera que se consiga reducir al máximo los tiempos de los recorridos en los itinerarios entre Cádiz y Madrid. La ausencia del soterramiento, de momento, según Martínez supone que entre San Fernando y El Puerto exista "un corte" y con el fin de la obra puertorrealeña "se podrán, por fin, acortar los tiempos".

"Pero con el puente os vais a quedar muertos", avisó la alcaldesa de Cádiz a los periodistas. Recordó que los socialistas presupuestaron en 2010 un total de 173 millones, mientras que en 2011 cargaron 61 millones de euros, advirtiendo que en 2012 se consignarían 56 millones de euros. "Pero cuando la ministra se ha hecho cargo de las cuentas, resulta que en 2010 no sabemos lo que invirtieron, tampoco en 2011". "Lo que sí sabemos", según Teófila Martínez, es que la auditoría técnica dicta que al puente le harían falta 123 millones de euros para estar listo. Ante esta sentencia del auditor, "¿cómo se atrevieron los socialistas a decir que el puente estaría en 2012 y a poner en los presupuestos esos 173 millones?". Lo que sí dice Teófila que sabes es que "para terminar el puente nos hacen falta 123 millones de euros". "Nos han llevado así a la ruina, poniendo en los presupuestos cantidades que luego no iban a ser las reales". Advierte, además, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es ahora "cuando se ha enterado de que no se invirtieron nunca esos 173 millones consignados en los presupuestos de 2010 para el puente". Así, Martínez advierte que la "mentira" del PSOE "le ha costado ya a los gaditanos que el puente no esté en 2012 y, encima, nos va a costar un esfuerzo presupuestario".

Resumió la alcaldesa que los presupuestos aprobados a finales de la semana pasada "intentan arreglar todo este desaguisado". Para ello, en 2012, recogen 41 millones, en vez de los 59 consignados por los socialistas en su previsualización del año pasado. Aclara que la cuantía es menor porque es el dinero necesario para realizar la obra "que se puede hacer de aquí a finales de este año". Ya para 2013, las cuentas hablan de 82 millones, con los que se supone se finalizaría la obra del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz.

"Es una mentira y una chapuza que nos ha llevado a la ruina". "Al puente le faltan a día de hoy 123 millones y ellos lo daban ya por terminado este año y con 59 millones", según Teófila Martínez.

Para finalizar, la alcaldesa de la capital dijo sentirse "muy tranquila al poder decirle a los gaditanos que, con el Gobierno de Rajoy, vamos a tener Alta Velocidad y el puente, de acuerdo con unas planificaciones realistas y sin mentir a nadie". "El desaguisado se va a arreglar gracias al sacrificio de todos los españoles. Es tan fácil como pensar que se ha roto la hucha y nos hemos dado cuenta ahora de que ésta estaba vacía".

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