Provincia de Cádiz

Las violaciones no decrecen: hubo 9 denuncias en tres meses

  • Las cifras de agresiones sexuales con penetración se mantienen en el inicio de este año tras un 2019 con 28 en el que aumentaron un 18%

El condenado por una violación en El Puerto, conducido al juicio el pasado enero.

El condenado por una violación en El Puerto, conducido al juicio el pasado enero. / Jesús Marín

La provincia de Cádiz registró 9 denuncias por violación en los primeros tres meses de este año y se situó como la segunda de Andalucía con mayor número. No hay cambio alguno en esa cifra respecto al primer trimestre de 2019. No empeoran las cosas pero tampoco mejoran tras un año en el que la provincia anotó un incremento de un 18% en el número de agresiones sexuales con penetración (violaciones) respecto a 2018. Hubo 28 denuncias.

Algeciras y El Puerto, con 2 cada uno, son los municipios con más denuncias por violación. En Cádiz fue presentada una, otra en San Fernando y también una en Sanlúcar. Las dos restantes hasta completar las 9 corresponden a alguno de los municipios gaditanos con una población inferior a 30.000 habitantes, sobre los que el Ministerio del Interior no aporta datos por localidades en su balance de criminalidad trimestral.

Que el número de denuncias por violación no haya disminuido, o que haya crecido en otras provincias (en España aumentó 13,8%) lo pone el Ministerio del Interior en relación con “las activas políticas de concienciación social que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”. Esa actitud, ese paso adelante a la hora de denunciar, está reduciendo “los niveles de infra-denuncia que pueden existir en estos tipos penales”, explica Interior.

En Andalucía, la provincia de Cádiz es la segunda con mayor número de violaciones denunciadas en los tres primeros meses del este año, por detrás de Málaga que sumó 17, una cifra muy por encima de las del resto de las provincias andaluzas que, además, supone un incremento de un 41,7%.

Tras Cádiz aparece Almería, con 8 denuncias y una tendencia contraria a la de Málaga: un descenso de un 20% respecto al primer trimestre de 2019. A continuación se encuentran Córdoba y Granada, ambas con 6 denuncias, Sevilla (4), Jaén (3) y Huelva (2). Únicamente hay una bajada del número de denuncias, además de la señalada de Almería, en Sevilla y Huelva.

Las agresiones sexuales con penetración forman parte del grupo de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que en el primer trimestre de 2020 registró un descenso de un 28,9% en relación con ese mismo período de 2019. Las denuncias sobre estos delitos han pasado de 90 a 64.

El municipio con mayor número de denuncias fue Jerez, con 18, seguido de Algeciras, con 13, y Cádiz, donde hubo 6. Cuatro municipios anotaron 3 denuncias cada uno: El Puerto, Chiclana, Puerto Real y San Fernando. La Línea y Sanlúcar coincidieron en registrar 2. Y San Roque, 1.

En cuanto a otros delitos, el balance de criminalidad del primer trimestre de este año refleja un descenso de un 9,6% en el número de robos con violencia e intimidación en la provincia de Cádiz. No obstante, ese tipo de delito aumentó de manera considerable (un 60%) en Cádiz, que registró 32 de las 170 denuncias presentadas en la provincia. Jerez fue el municipio con mayor número de denuncias, 43, y Algeciras se situó en tercera posición de más a menos, con 28.

El Puerto y Puerto Real anotaron igualmente un importante incremento de robos con violencia e intimidación (60% y 500%) pero con un número de denuncias mucho menor que los tres municipios mencionados. En El Puerto fueron presentadas 8 y en Puerto Real, 3. El cuarto de los grandes municipios con aumento de este tipo de robos (un 18,2%) fue Sanlúcar, que registró 13.

El balance indica que en la provincia gaditana no hubo homicidios dolosos ni asesinatos consumados pero sí 9 en grado de tentativa, lo que supone un incremento de un 80%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios