Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

Alma, verdad y archivo

Tribuna libre

Cristóbal Orellana / / Responsable Técnico Del Archivo Municipal

10 de junio 2015 - 01:00

VANITAS vanitatum, et omnia vanitas: vanidad de vanidades, y todo vanidad. Esto es lo que se lee en una de las inscripciones del ventanal esquinado de los Ponce de León de 1537. ¡¡Y cuánta razón tenía quien escribió eso ya en el libro del Eclesiastés muchísimos siglos antes!! Pero hay que leer algunos versículos más de este libro de la Biblia para encontrar este remate, negruzco, que habla de la contundencia de la muerte: No hay memoria de lo que precedió, ni tampoco de lo que sucederá habrá memoria en los que sucederán después… generación va y generación viene, más la tierra siempre permanece. Sabias palabras que nos recuerdan el no menos alegre: polvo eres y en polvo te convertirás.

Por tanto, la pregunta, al margen del vanidoso minuto de gloria del que todos disfrutamos, es: ¿para qué recordar?, ¿para qué mantener los archivos y, gracias a ellos, poder mirar al pasado y al futuro? Mi respuesta es que precisamente para poder superar la muerte y lo negativo que, en nuestro corazón, muchas veces, nos conduce a lo peor. Me explico.

¿No es en los archivos donde encontramos los testimonios de los errores y de los aciertos de quienes nos precedieron?, ¿no es en ellos que podemos localizar las claves que harán posible no volver a errar y ensayar nuevas vías para el cumplimiento de los derechos humanos, y de la justicia, y de la libertad, y del verdadero progreso colectivo? Yo creo que sí.

Pero además, lo mismo que en esa cajita de recuerdos que en cada familia conservan los abuelos con fotos que nos retrotraen a añorados tiempos, el archivo posee una faceta de calma, de serenidad, de asiento, que considero muy beneficioso frente al instantaneismo de las noticias, de las realidades, de las vidas, en que hoy nos movemos. La parafernalia cateta, el publicitarismo como norma política, el reality show en tantos programas televisivos, lo efímero total con que hoy se barniza la realidad social y personal, etc., puede tener un sano oponente en los archivos, un lugar espejo de la memoria donde la visión se vuelve amplia, profunda y más sosegada.

En una sociedad globalizada como la de hoy no hay nada, probablemente, que necesitemos más que un archivo. Lejos de la enfermiza desviación de mirar las glorias pasadas para no tener que mirar a un presente difícil, actitud que no suele conducir a nada bueno, los archivos pueden abrir nuestra alma individual y colectiva a nuevas perspectivas vitales, pueden facilitar el hallazgo de las verdades aún por florecer y pueden servir de apoyatura a quienes quieran no contentarse con repetir una historia, al terrible siglo XX me refiero, que ha dejado heridas a la humanidad no fáciles de borrar.

En el Día Internacional de los Archivos, 9 de junio, podemos celebrar el impresionante Archivo Municipal que tiene Jerez, ciertamente un gran tesoro en muchos sentidos, como una oportunidad para la verdad, como un camino que ha de recorrer nuestra alma individual y colectiva hacia el mejoramiento de la sociedad que tanto necesitamos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas

Lo último