Feria del Libro 2022

Antonio Piñero: "El Nuevo Testamento no es el libro fundacional del cristianismo, sino de un cristianismo"

  • El catedrático participa este sábado a partir de las 13 horas en la Feria del Libro con un repaso a sus últimas obras 

Una imagen del escritor Antonio Piñero.

Una imagen del escritor Antonio Piñero. / F.J.M.

Uno de los nombres propios de esta edición de la Feria del Libro 2022 es la presencia del historiador Antonio Piñero (Chipiona, 1941), que presenta este sábado a partir de las 13 horas su última obra, 'Los libros del Nuevo Testamento. Traducción y comentario' (Trotta, 2021).

Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe y catedrático de Filología Griega, Piñero no oculta su satisfacción "por estar en la Feria del Libro de Jerez", una invitación que aceptó "encantado", ya que "últimamente, será porque tengo 82 años y los estigmas de la vejez, me cuesta moverme, de ahí que haya rechazado invitaciones. Pero a Jerez quería asistir", señala.

Para la ocasión, el escritor, sin lugar a dudas una de las eminencias a nivel mundial del cristianismo primitivo y extraordinario divulgador, ha preparado una conferencia titulada 'El Jesús de la historia frente al Cristo de la fe. Aproximación histórica', en la que realizará un recorrido "por los tres últimos libros que he escrito", recalca. Se refiere a la citada traducción y comentario del Nuevo Testamento, y también a la obra 'Jesús histórico. Otras aproximaciones' y finalmente, el trabajo elaborado conjuntamente con Juan Eslava Galán, 'Viaje a Tierra Santa', un libro que califica como "divertido" y que recoge la experiencia de ambos, "agnósticos pero no creyentes", en distintos lugares por Tierra Santa, Turquía y Grecia.

Evidentemente, el paso de su presencia en Jerez recaerá en la magna publicación de casi 1.700 páginas sobre el Nuevo Testamento, una obra lanzada en noviembre del pasado año y que en sus dos primeras ediciones (la tercera saldrá en breve con 1.500 ejemplares), ha vendido ya la friolera de 16.500 libros, de ahí que el autor reconozca abiertamente que esté "muy contento por la acogida que está teniendo".

 'Los libros del Nuevo Testamento. Traducción y comentario' es, según afirma el autor, la primera obra en lengua hispana que aborda este análisis, realizado "desde un punto de vista insólito, puramente histórico", presentándolo "por el orden por el que presumiblemente se escribieron". Así, por ejemplo, comienza por las cartas auténticas de Pablo para continuar con los evangelios sinópticos, colocando a Marcos por delante de Mateo y Lucas. Además, la estructura antepone el apocalipsis, "que está a la mitad" a las cartas de Juan, y pone en entredicho "las cartas de Pablo, porque o bien son falsas o no salieron de su pluma, sino de la de sus discípulos". Es más, asegura que "de las 21 cartas atribuidas a Pablo de Tarso, 14 son suyas y 7 del resto".

Como conclusión, Antonio Piñero considera que el Nuevo Testamento "no es el libro fundacional del cristianismo, sino de un cristianismo, el que venció a las otras corrientes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios