Cultura

'Asimetrías' de emoción fotográfica

  • 'ArteaDiario' cierra la temporada con una muestra póstuma del artista jerezano Adrián Fatou.

Por unos instantes, parecía que iba a aparecer por su propia exposición. Sigiloso, discreto, con su eterna sonrisa: "¿Qué pasa Cala?", diría. "Hombre, Fatou. ¡Ha quedao bonita tu expo, eh!", le contestaría. Se le echó de menos, se le echa de menos. Sí. Se sintió. Una concurrida sala 'ArteaDiario' de Diario de Jerez le recordó ayer en la inauguración de la muestra póstuma del fotógrafo jerezano -fallecido el pasado diciembre- 'Asimetrías'. Y se hubiera paseado de un lado a otro, saludando, hubiera posado junto a sus obras, hecho un brindis con su familia..., contento por volver a mostrar sus imágenes, por ver la emoción que provocan en el espectador. Pero estuvo su alma, el alma que ponía en cada trabajo que desarrollaba, en cada viaje que hacía, y en cada disparo de su cámara. 'Asimetrías' son fotografías de la India y La Habana, que ya se mostraron en su totalidad en la sala Cajasol en octubre de 2012 en 'Asimetría Global I'. Son 'Hombres del carbón' y '50 años de revolución', "dos posiciones simétricas que la sabiduría fotográfica de Adrián distorsionaba para crear suprema belleza, para desentrañar los aspectos mágicos de un relato emocionante que las dos existencias, la cubana y la india, proporcionaban para marcar las diferencias existenciales que sólo una mirada enamorada del lo artístico, como la de Adrián, podría captar", dijo el crítico de arte Bernardo Palomo.

A la cita acudió la alcaldesa, Mamen Sánchez; el delegado de Cultura, Francisco Camas, la presidenta local del PP, María José García-Pelayo, el director de Diario de Jerez, Rafael Navas, numerosos artistas, compañeros de la Agrupación Fotográfica San Dionisio, así como personalidades de distintos ámbitos de la ciudad, como el director del Consejo Regulador, César Saldaña; el presidente de la CEC y la Cámara de Comercio de Jerez, Javier Sánchez Rojas; el director de la Real Escuela de Arte Ecuestre, Juan Carlos Román, entre otros, así como amigos y familiares del autor, su viuda, Ana Bernal, y sus hijos Adrián y Ana.

"Hoy es un día de sentimientos encontrados. Adrián era de nuestra familia, de la familia de este Diario", recordó del autor Rafael Navas, de quien destacó además de su legado como fotógrafo, "su legado como persona. Y hoy, con esta exposición, podemos seguir disfrutando de su generosidad y de su arte. Una mirada presente que mantiene con vida su gran obra". Por su parte, la presidenta de la Agrupación Fotográfica San Dionisio, Carmen Oliva, agradeció a Fatou "la continuidad de 'FotoJenia -que se inaugura hoy en los Claustros-" y que él comisarió en 2014. Por su parte, Mamen Sánchez, muy emocionada, subrayó el arte que desprenden las fotografías del autor, "una obra que impacta, que nos permite que Adrián esté siempre presente, porque ves las imágenes y sabes que él estuvo allí, que él sigue aquí".

La muestra, que cierra la temporada de 'ArteaDiario', se podrá visitar hasta mediados de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios