Cultura

Camerata Flamenco Project celebra su aniversario con disco

  • El grupo lanza 'Impressions', un trabajo en el que defienden "un sonido propio e íntimo"

Camerata Flamenco Project celebra su décimo aniversario como grupo lanzando al mercado 'Impressions', un CD+DVD en el que recorren toda su carrera añadiéndole algunas de sus últimas creaciones, relacionadas con la música impresionista de Ravel o Debussy.

El trío compuesto por Ramiro Obedman (flauta y saxo), José Luis López (violonchelo) y Pablo Suárez (piano) ha conseguido obtener un sonido propio que año tras año ha ido conquistando zonas y países hasta convertirse en un grupo con excelente crítica a nivel nacional e internacional.

"Sabemos que poco a poco hemos ido generando un sonido propio, y eso no es sencillo, sobre todo si tenemos en cuenta que éramos tres músicos con formaciones y lenguajes distintos", apunta Ramiro Obedman.

Tras una etapa de mucha elaboración, Camerata busca actualmente "un sonido más íntimo", continúa Ramiro, una creencia que ha sido la base de 'Impressions', donde "se ha impuesto el modo impresionista con toda claridad. Cogimos temas de Ravel, de Debussy e incluso Falla, que aunque no es impresionista coincide en el tiempo con ellos, y los hemos llevado a nuestro terreno. A ello se han unido los aires jondos, y bueno, el resultado creo que está gustando bastante".

Dentro de ese universo flamenco al que hacen mención destacan dos nombres propios, la presencia de Carmen Linares, una de las voces más comprometidas con Camerata desde su creación, y Paco de Lucía, al que el trío ha querido "hacer nuestro particular homenaje, y que menos que hacerlo con 'Entre dos aguas', su obra más internacional", señala Obedman. No obstante, a lo largo de estos diez años de vida, "hemos hecho colaboraciones con todo tipo de músicos, desde Jorge Pardo a Tino di Geraldo pasando por Rafaela Carrasco, El Falo, Leonor Leal, Antonio Campos...".

Esos diez años de unión se completan con un DVD grabado en directo y en el que "dejamos patente la línea que llevamos".

Camerata Flamenco Project abandera por encima de todo "una dinámica de trabajo en la que por supuesto hay improvisación, pero sobre todo nos dejamos llevar por la complicidad de cada uno. Esa libertad que nos dejamos es la que crea esa sinergia entre los tres que tanto valora nuestro público", prosigue Ramiro.

El grupo acaba de llegar de Róterdam, donde han llevado a cabo una serie de talleres, y donde han descubierto "lo avanzada que está la música en Holanda porque desde hace años hay cátedras no sólo de flamenco sino también de música india, música turca...Nos hemos encontrado a mucha gente joven, muchos españoles, por cierto, con una enorme formación musical".

Dentro de su gira por diferentes ciudades españolas, Camerata se detiene hoy en Sevilla, donde esta noche a partir de las 21 horas en la Sala Chicharreros de Cajasol presentará 'Impressions', una cita en la que prometen "un paseo musical por nuestra trayectoria, es decir, caminaremos por el tango, el clásico, el jazz, la improvisación y por supuesto el flamenco, siempre obedeciendo al sonido propio", concluye Ramiro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios