Cultura

El Centro Andaluz de las Letras rinde homenaje a Bonald en Jerez en el primer aniversario de su muerte

  • Una exposición y la edición de una publicación a cargo de Felipe Benítez Reyes componen el acto conmemorativo

Un momento del acto celebrado este miércoles.

Un momento del acto celebrado este miércoles.

Exposición La aventura de escribir de Caballero Bonald. Exposición La aventura de escribir de Caballero Bonald.

Exposición La aventura de escribir de Caballero Bonald.

La secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Mar Sánchez Estrella, ha asistido este miércoles en Jerez al acto de homenaje al poeta y escritor José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926 - Madrid, 2021) en el primer aniversario de su muerte. La actividad, organizada por el Centro Andaluz de las Letras, el Ayuntamiento de Jerez y la Fundación Caballero Bonald, ha consistido en la apertura de la exposición ‘La aventura de escribir’ y la presentación del libro ‘Caballero Bonald. Entre el mito y el verbo’ a cargo de Felipe Benítez Reyes. 

Para Sánchez Estrella, “José Manuel Caballero Bonald se entregó toda su vida con pasión al oficio de escribir. La literatura era su vida, su memoria y nunca perdió ni la curiosidad ni la mirada de asombro ante las cosas, Cuando se cumple un año de su muerte, se ha querido rendirle un homenaje”, aseguró en su intervención. 

Además de una exposición dedicada a su vida y obra, se ha publicado el libro ‘Entre el mito y el verbo’ dentro de la colección 'Clásicos Singulares' que edita el Centro Andaluz de las Letras. Esta colección especial está dedicada a los grandes de la literatura, a los autores que ya rozan -o han atravesado definitivamente- el umbral de la posteridad. 

La exposición ‘La aventura de escribir’ que se abre al público en el Palacio de Villapanés nos propone un recorrido cronológico a través de la vida y la obra de José Manuel Caballero Bonald. Para el comisario de la exposición, Felipe Benítez Reyes, “a lo largo de esta exposición asistimos al proceso de una vocación literaria muy temprana y sostenida a lo largo de toda una vida. Una vida que fue afortunadamente muy larga y que tuvo como fruto una obra muy extensa. En el caso de Caballero Bonald podemos decir que su biografía fue en esencia su bibliografía. Lo que dejó escrito a través de lo vivido, de lo sentido y de lo pensado”.

Los visitantes a la muestra viajarán a través de 16 paneles y con un variado material gráfico, por los diferentes tramos de la vida del poeta jerezano, cubiertas de sus principales obras, reproducción de autógrafos... acompañados de con una serie de textos que ayudan a conocer el proceso creativo del autor.  

La exposición busca ofrecer al espectador una síntesis tanto vital como bibliográfica de Caballero Bonald, con la intención de ofrecer una visión panorámica de su trayectoria. Felipe Benítez Reyes ha procurado conciliar la información con una intención didáctica, enfocada en especial al público estudiantil que tenga por primera vez noticia del autor jerezano. 

Según el propio comisario, “creemos que esta exposición servirá sobre todo para acercar su obra a los lectores más jóvenes, para estimularles la curiosidad por una obra literaria de gran complejidad y riqueza que forma ya parte de la cultura andaluza más relevante del siglo XX”. 

La muestra, que cuenta con la colaboración de la Fundación Caballero Bonald y el Ayuntamiento de Jerez, estará abierta hasta el 27 de mayo en el Palacio de Villapanés de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas. 

‘Caballero Bonald. Entre el mito y el verbo’ 

Portada 'Entre el mito y el verbo'. Portada 'Entre el mito y el verbo'.

Portada 'Entre el mito y el verbo'.

Con motivo del primer aniversario de la muerte de Caballero Bonald, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, en colaboración con la Fundación Caballero Bonald, ha editado 1.000 ejemplares de la publicación 'Caballero Bonald. Entre el mito y el verbo' para que sea una ventana donde asomarse al mundo del poeta y escritor jerezano. 

El escritor José Manuel Caballero Bonald se ha incorporado a la colección de clásicos contemporáneos que el CAL inició e 2021 con Pablo García Baena, y que pretende divulgar la vida y obra de los clásicos contemporáneos. En 2022 se publicarán también otros libros de ‘Clásicos Singulares’ dedicados a los autores Vicente Núñez, José Saramago y Rafael Guillén. 

'Caballero Bonald. Entre el mito y el verbo', elaborado por el escritor Felipe Benítez Reyes y amigo inseparable de Caballero Bonald, propone un recorrido guiado por los tres senderos principales de la obra de José Manuel Caballero Bonald: la poesía, la novela y la prosa memorialística. Una trayectoria singular acogida a los hechizos del lenguaje y a la fascinación por la dimensión mítica de la realidad. Como complemento del análisis crítico de la obra, se ofrece en este ensayo un perfil humano de su creador, de modo que el lector pueda hacerse una idea tanto de la extensa literatura de Caballero Bonald como de la persona que dio vida a tantas páginas memorables. 

Esta publicación, que forma parte de la colección ‘Clásicos Singulares’ impulsada por el Centro Andaluz de las Letras, está destinada al gran público con libros divulgativos realizados por autores que conocieron a los escritores homenajeados y que aportan una mirada personal sobre su vida y su obra. 

'Caballero Bonald. Entre el mito y el verbo' está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de la web del Centro Andaluz de las Letras como medida para facilitar el acceso a las lectoras y lectores que deseen acercarse a la vida y obra de Caballero Bonald. 

Además, el libro puede adquirirse en papel a través de las Tienda Culturales de Andalucía por un importe de cuatro euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios