Chapero-Jackson se acerca a la adolescencia con 'Verbo'

El director madrileño presentó ayer en el Festival de Sitges su primer largometraje

Efe / Sitges

10 de octubre 2011 - 05:00

El director madrileño Eduardo Chapero-Jackson intenta dar respuestas a las numerosas preguntas e incertidumbres de los adolescentes en su primer largometraje, Verbo, que presentó ayer en el Festival de Cine Fantástico de Sitges fuera de concurso.

Chapero-Jackson explicó que con Verbo le apetecía "contar un cuento contemporáneo, ante el hecho de que hoy muchas de las historias, cuentos y fábulas que circulan son antiguos, de la infancia, que no funcionan con una edad complicada como la de la adolescencia", desarrollándolo, además, con un lenguaje que fuera atractivo para los jóvenes.

En esa estrategia ha recurrido al verso, a la importancia de la palabra, que es la base de la música hip-hop. En el trasfondo de Verbo están esos jóvenes que, como el propio director, nacen en "un urbanismo espantoso con pocos referentes que te ayuden a entender la vida". El gran acierto de la película es encontrar paralelismos entre esos jóvenes perdidos y el personaje del Quijote.

El director eligió deliberadamente, además, un entorno que no es un barrio marginal, al que tradicionalmente se asocia el mundo del hip-hop: "La protagonista no tiene grandes problemas, su padre no es alcohólico, nadie la pega, disfruta del estado del bienestar, pero sí sufre una acumulación de vacíos: el de la educación y el del urbanismo salvaje que te sitúa en un limbo".

En la fase de investigación previa a la escritura del guión, el propio Chapero-Jackson comprobó que "es impresionante la epidemia de adolescentes de clase media con problemas mentales y depresiones".

Gran parte de la película se sostiene por la buena interpretación de Alba García, actriz novel que da vida en la cinta al personaje de Sara, una adolescente que sobrevive con la esperanza de encontrar a Lírico, un extraño héroe que le deja mensajes en forma de grafiti por la ciudad.

Justamente, en el momento del encuentro entre Sara y Lírico, la película se abre al cine de fantasía, ilustrada por un submundo en el que la protagonista deberá superar tres pruebas para poder regresar a la vida.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último