Fermín García Villaescusa gana el Premio de Pintura Teresa Rivero
Las 62 obras seleccionadas por la fundación del mismo nombre en su primera convocatoria de este certamen nacional pueden verse hasta el próximo día 27
La Fundación Teresa Rivero, sita en la plaza Rafael Rivero, acoge desde el pasado sábado hasta el próximo día 27 la exposición de los 62 cuadros seleccionados en el I Premio Nacional de Pintura Teresa Rivero, certamen en el que ha resultado ganador Fermín García Villaescusa por su obra 'El patio'. El primer accésit ha sido para Eduardo Millán Sañudo por 'Cádiz desde Torre Poniente', el segundo para Beatriz Cañete Pozo por 'Los árboles lloran tu ausencia' y el tercero por Lauren López por 'Mi tío Pepe'.
Según explica el gerente de la fundación, Juan Corchado Moreno, "durante tres años, como no teníamos sede colaborábamos con el certamen 'Paleta de colores' y establecimos un premio, pero la idea era hacer una convocatoria propia y este año por fin la hemos podido hacer realidad. Además, queremos darle continuidad anual y nuestra intención es que se convierta en uno de los grandes premios de pintura de España".
El éxito de la convocatoria ha sido tal que se han presentado 132 obras de las que se han seleccionado 62 para la exposición, la capacidad máxima que tiene la sede de la Fundación Teresa Rivero en sus tres plantas, "e incluso se nos ha quedado pequeña para todos los que había"
El jurado del certamen, presidido por el gerente de la Fundación, Juan Corchado, estuvo formado por el director de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño, Domingo Martínez, el director de la Escuela de Artes de Cádiz, Luis Gonzalo González, José Ramón Fernández Lira, Manuel Antonio García Paz y Manuel Castellano. El consejo de dirección de la Fundación estuvo también representado por Alfredo Bedoya.
Los premios tienen una dotación de 6.000, 3.000, 2.000 y 1.000 euros respectivamente y además hay un fondo para adquisición de obras de 6.000 euros.
Los cuadros premiados pasan a ser propiedad de la Fundación Teresa Rivero, así que, según Juan Corchado, "en unos años tendremos una colección importante".
Corchado señala asimismo el renombre que ya tienen algunos de los participantes en el certamen y la alta calidad de las obras. Además, la mayoría de ellas son de gran formato aunque las bases establecían unas medidas mínimas de sesenta centímetros y máxima de dos metros. Además, han concurrido a esta convocatoria artistas de toda España que incluso vinieron a la inauguración de la exposición.
La entrega de premios a los artistas ganadores será el sábado día 27 del presente mes, festividad del Perpetuo Socorro, a mediodía y esa será también la fecha de clausura de la muestra.
Hasta entonces la exposición podrá ser visitada, de lunes a viernes, con un horario que va desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde y desde las siete hasta las nueve de la noche.
Ahora la Fundación Teresa Rivero tiene también entre sus proyectos culturales la organización de un certamen de pintura rápida al aire libre que se realizará el próximo otoño con motivo de la Fiesta de la Vendimia.
2 Comentarios