Cultura

La Fundación ”la Caixa” y el Ayuntamiento de Jerez abren 'Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900'

María José García-Pelayo, en la inauguración de la muestra junto a Yolanda Vera, Mirian Mateos y Jaime González.

María José García-Pelayo, en la inauguración de la muestra junto a Yolanda Vera, Mirian Mateos y Jaime González. / Miguel Ángel González

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo; la directora comercial de CaixaBank en Cádiz y Huelva, Yolanda Vera; la delegada de la Fundación “la Caixa” en Andalucía y Ceuta, Mirian Mateos; y el asesor de la muestra, Jaime González, han presentado este miércoles Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900, muestra itinerante ubicada en el González Hontoria que explica el nacimiento del cine y rinde homenaje a quien ha sido considerado como el primer ilusionista del cine.

Acompañada por el teniente de alcaldesa de Turismo y Cultura, Antonio Real, y el delegado de Cultura y Fiestas, Francisco Zurita, María José García-Pelayo ha explicado que la muestra, que forma parte de la programación expositiva municipal, es fruto de la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Jerez y Fundación La Caixa y se enmarca dentro de un conjunto de proyectos dedicados al séptimo arte de esta entidad.

La alcaldesa ha dado la bienvenida a Fundación La Caixa y a CaixaBank y ha agradecido a sus responsables la inclusión de Jerez en la red de ciudades que podrán disfrutar de esta exposición, que tiene como objetivo acercar la cultura cinematográfica a la ciudadanía. “El Ayuntamiento trabaja con La Caixa, pero también La Caixa se vuelca con Jerez y, por lo tanto, con ejemplos como éste, demostráis todo lo que devolvéis a la ciudad en obra cultural y en compromiso social”.

Durante la presentación, García-Pelayo ha elogiado la calidad de las exposiciones que organiza esta institución y ha agradecido al equipo de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento el trabajo de colaboración realizado para la instalación de toda la infraestructura necesaria en el González Hontoria, un emplazamiento que “demuestra que puede ser espacio también para otros usos, y, para ello, damos hoy un pasito importante, al que seguirán otros pasos más porque tenemos las ideas muy claras, y una de las utilidades que podría tener es convertirse en un renovado plató de cine; es un reto que tiene esta ciudad, llenar de contenido el Hontoria los 365 días de año”.

Por otro lado, la regidora ha recordado la apuesta del gobierno municipal por la Capitalidad Europea de la Cultura, y, con este proyecto “seguimos sumando, y estoy convencida de que Jerez va a seguir creciendo de la mano de la cultura y de iniciativas como ésta que hoy presentamos”.

Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900 llega a Jerez gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación ”la Caixa”. Dentro de su programación cultural, la Fundación ”la Caixa” presta una atención preferente a las manifestaciones artísticas fundamentales en la formación de la sensibilidad contemporánea. En esta línea se enmarcan las exposiciones dedicadas al cine, que, junto con la fotografía, es la forma artística más característica del siglo XX.

La entidad presenta en el parque González Hontoria un nuevo e innovador proyecto expositivo, un viaje en el tiempo para trasladar a los visitantes a los años en los que el cine se convirtió en un espectáculo popular, gracias, en buena medida, a los inventos y técnicas desarrollados por Georges Méliès, considerado el gran creador del cine de espectáculo y fantasía.

Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900 traslada a los visitantes a una feria en el cambio de siglo, con sus barracas y su ambiente de fiesta. Fue en ese entorno donde el cine tomó forma como espectáculo: diversión y emociones.  Los distintos espacios y recursos expositivos de la muestra descubren cómo era el mundo y el ocio de aquella época, así como las claves para entender la importancia de Georges Méliès.

La exposición incluye varias películas de Méliès —que se complementan con una selección de films de los hermanos Lumière—, audiovisuales, copias de fotografías de la época y reproducciones de carteles, dibujos y una maqueta del estudio de Méliès en Montreuil, algunos objetos de época, como la carpeta fantástica de Houdin, y aparatos como el cinematógrafo de los hermanos Lumière.

La Fundación ”la Caixa” ha producido varias piezas audiovisuales que ayudan a entender el mundo de Méliès y su influencia. Destacan tres audiovisuales en los que los visitantes podrán escuchar la opinión de reconocidas figuras del cine actual sobre este tema, como los directores Juan Antonio Bayona y Javier Ruiz Caldera, el guionista y director Oriol Capel, el escenógrafo Ignasi Cristià, la crítica de cine Desirée de Fez, el director de fotografía Óscar Faura, la actriz Greta Fernández, el productor Enrique López Lavigne, el director publicitario Fernando Mainguyague, el especialista en maquillaje y efectos especiales David Martí y el montador Jaume Martí.

La muestra se divide en tres ámbitos. El primero nos presenta el contexto de Georges Méliès, una primera aproximación al cambio de siglo y a los principales aspectos sociales, políticos y populares del mundo de 1900. Una vez los visitantes han cruzado el telón, un segundo ámbito presenta el mundo de Méliès y los acerca a la experiencia propiamente cinematográfica. Los puestos de feria remiten al cine del cambio de siglo y a la importancia de Georges Méliès en esos primeros momentos del nuevo espectáculo. El último ámbito está dedicado a Le voyage dans la Lune, la primera película pensada, creada y distribuida para alcanzar el éxito, en 1902. A partir de aquí, se profundiza en cómo ha cambiado el cine desde la época de Méliès y cuál ha sido la influencia de este pionero en la creación del lenguaje cinematográfico primigenio y en la concepción popular del cine.

La exposición también incluye 'Participa Méliès', una actividad educativa y participativa relacionada con la exposición, abierta a todo el mundo -público general, familiar y escolar- y que ofrece a los visitantes la posibilidad de demostrar su ingenio y su creatividad inspirándose en los fantásticos trucos del inventor de los efectos especiales. Solo se necesita un dispositivo que pueda grabar (cámara, vídeo, móvil o tableta) y usar alguno de los trucajes característicos del cine de Méliès, como pueden ser la sustitución, la sobreimpresión o los juegos de escala.

La muestra está comisariada por Sergi Martín, guionista y escritor. Graduado superior en Cinematografía y Audiovisuales, está especializado en guion por la ESCAC (Universidad de Barcelona). Ha trabajado en el desarrollo de varios documentales, campañas de comunicación y programas de televisión en España y en Estados Unidos. Además de su trayectoria audiovisual, ha publicado ensayos de divulgación social e histórica, y ha sido profesor de literatura y cine en la ESCAC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios