Cultura

Esta jueves se inaugura la exposición 'Gran formato' en Pescadería Vieja

  • La muestra, que abre el curso expositivo, se podrá visitar hasta el 24 de septiembre

Inaugurada la exposición 'Gran formato' en Pescadería Vieja.

Inaugurada la exposición 'Gran formato' en Pescadería Vieja. / Manuel Aranda

La Sala Pescadería inaugura este jueves por la tarde su curso expositivo con una exposición de importancia a juzgar por los nombres que la componen y por los conceptos artísticos que los autores promueven. Una muestra de absoluta trascendencia porque sirve para acercarse, de manera clara y contundente, a los esquemas de la pintura contemporánea. Ésta ofrece sus infinitos registros plásticos y estéticos. Se observa cómo la manifestación pictórica actual no está sujeta a nada, quizás sólo a las conciencias creativas de los artistas en un arte abierto y sin límites.

En la exposición, que contará con la presencia del delegado de Cultura, Francisco Zurita, se da cita la pintura figurativa en todas su amplias circunstancias representativas, desde aquellas que ilustran los relatos de lo concreto, los organigramas estrictos de la visión científica de lo real, pasando por todo tipo de manifestaciones que, mediata o inmediatamente, suscriben los parámetros que la mirada descubre. Junto a los esquemas extensos y sin condicionantes del realismo, la exposición nos acerca, también, a aquellos postulados donde lo real va perdiendo sus contornos buscando medios más pictoricistas, dando potencia a las posiciones formales, al color; desarrollando una abstracción de muy amplio espectro, marcada por rutas informalistas que, desde lo meramente plástico y matérico, inunda de sensaciones la emoción que desprenden las formas y los colores.

En la muestra que se presenta en la Sala Pescadería y que constituye el pistoletazo de salida de este emblemático especio jerezano en un nuevo curso expositivo, la pintura contemporánea en su más estricta dimensión, se hace presente. GRAN FORMATO, así se titula la exposición, es una muestra grande por formatos, algunos de más de tres metros; grande por la magnitud de los artistas presentes, algunos verdaderos hitos de la pintura que ha tenido lugar en España a partir de los años cincuenta de la anterior centuria; es grande porque aglutina artistas de ayer, de hoy y de siempre; es grande porque aúna el gran relato de la pintura contemporánea española y, además, porque puede servir muy bien para conocer de primera mano esa pintura grande que no tiene tiempo ni edad y que permanece siempre viva.

Los nombres que forman esta muestra bien podrían llenar páginas de la mejor pintura. Sólo nombrarlos ya dimensionan la realidad de una muestra para ser contemplada con disfrute. Manuel Mampaso, Antonio Saura, Manuel Salinas, Cristóbal Gabarrón, Jorge Castillo, José Eduardo Martínez, 'Chelín' y Antón Llamazares comparten escenario con los más inmediatos, Belén Mazuecos, Pedro Cuadra, Ignacio Estudillo, Juan Ángel González de la Calle, José Manuel Reyes, Eduardo Millán, José Carlos Naranjo, Ricardo García y Paco Pérez Valencia. un auténtico lujo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios