Cultura

Inaugurada la placa homenaje a Manuel Ríos Ruiz en la Biblioteca Municipal

  • “A mi padre le hubiera llenado de gozo este reconocimiento”, admitió su hija Teresa Ríos

La familia de Ríos Ruiz y Pepe Marín, junto a la placa.

La familia de Ríos Ruiz y Pepe Marín, junto a la placa. / Miguel Ángel González

La biblioteca central cuenta desde ayer con una nueva placa, la tercera que se coloca. A las ya inauguradas de Miguel de Cervantes y Miguel Hernández se une ahora la del jerezano Manuel Ríos Ruiz.

Inicialmente no era el lugar planteado para ello, toda vez que a través de Pepe Marín se realizó hace unos meses una propuesta para colocarla en la casa que le vio nacer en el barrio de Santiago, una posibilidad que finalmente no se ha podido gestionar.

Sea como fuere, el Ayuntamiento, que ha dedicado el I Encuentro Flamenco y Literatura que se ha celebrado este semana, al poeta jerezano, ha querido colocarla en la biblioteca municipal, situada en la Alameda del Banco, un lugar que como reconocía ayer su hija Teresa Ríos, hubiera sido bien acogido por su padre.

Teresa Ríos, que estuvo acompañada de su madre Argentina Sastre, su hermano Manuel y más familiares, dio las gracias al Ayuntamiento en nombre de la familia por el homenaje, asegurando que “a mi padre este reconocimiento de su Jerez le llenaría de gozo, y le resultaría muy acertado el lugar elegido, la Biblioteca como templo de la palabra”.

También resaltó que su padre estaría muy orgulloso porque “se sentía profundamente jerezano andaluz de la frontera, aquí y en la diáspora”.

En el acto, al que acudieron también amigos y conocidos de Ríos Ruiz y no así la Cátedra de Flamencología (de la que fue fundador), que no había sido invitada, intervino también Francisco Camas, delegado de Cultura, quien destacó el merecimiento de dicho acto “ya que Manuel cuenta con el cariño y la admiración por ser una gran jerezano y gran hombre de palabra con un un talante y forma de ser genial”.

Asimismo, indicó que este lugar se irán colocando a partir de ahora otras placas en homenaje a creadores jerezanos y, que el citado Encuentro Flamenco y Literatura tendrá continuidad anual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios