Cultura

Juan Carlos Chirinos reúne a personajes ilustres en un libro de relatos

El venezolano Juan Carlos Chirinos regresa a las librerías con una nueva selección de relatos, La manzana de Nietzsche (Ediciones La Palma), un conjunto de historias cultas, ácidas y humorísticas sobre hechos que podrían haber protagonizado algunos personajes ilustres y que provocan en el lector una sonrisa en los labios.

Con más de 20 años de profesión, este escritor de alto nivel y alta consideración hacia sus lectores, pues siempre agrega tanto en sus relatos como en sus novelas pistas que sólo los más cultos reconocen a la primera, dedica estos cuentos que conforman La manzana de Nietzsche a filósofos, inventores, santas, magos y marineros famosos.

"La intención original era coger personajes históricos reales y formar historias a su alrededor; inventar una realidad paralela a la realidad donde personajes que existieron hagan cosas que se supone que no serían capaces de hacer nunca, o que era poco probable que hicieran", explica el escritor, nacido en Valera, ciudad de los Andes venezolanos, en 1967.

Así, desde el primer relato, que es el que da título al libro, el lector se topa con un Friedrich Nietzsche irascible y obsesionado por la palabra que olvida la reflexión y "el lenguaje musical de la pluma" al comprar una de las primera máquinas de escribir: la bola mecánica de la casa Mendelssohn-Bartholdy, que ilustra la portada.

Un artilugio que está expuesto en un museo alemán, comenta Chirinos, y que fue el origen, hace ya más de seis años, de lo que sería esta colección de 17 historias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios