Cultura

Manuel Moneo encabeza la representación de Jerez en Bilbao

  • El patriarca de Los Moneo y sus hijos abren mañana el primero de los dos días de homenaje a El Torta

Manuel Moneo abrirá mañana los dos días de homenajes a la figura de Juan Moneo 'El Torta' en Bilbao dentro de la programación del festival Bilbao Flamenco. El patriarca de la saga acude hasta la capital vizcaína acompañado por el cante de sus hijas Rocío y Macarena Moneo, de su hijo Barullo y de la guitarra de su nieto Barullito. "Estoy en un buen momento", reconocía ayer al tiempo que repasaba su última actuación en la Bienal. "Creo que Jerez ha sido lo mejor que ha pasado por la Bienal, eso lo ha dicho todo el mundo", admitía.

"Seguiriyas, soleá, fandangos y bulerías", apunta Manuel, copan el espectáculo montado para la ocasión y que servirá como colofón a una mesa redonda en la que participa el propio cantaor de La Plazuela, además de la viuda de El Torta, Almudena Molinares, Alfredo Grimaldos y Alberto Martínez.

El cantaor jerezano también estará al día siguiente en la segunda parte de este homenaje, en el que se anuncia todo un desembarco de artistas de la tierra, desde Luis El Zambo a Jesús Méndez, pasando por Fernando de la Morena, La Macanita y Juana la del Pipa, más las guitarras de Manuel Valencia, Diego del Morao y Manuel Parrilla. Las palmas corren a cuenta del Bo, Gregorio y Chícharo, y el baile, en las figuras de Fernando Jiménez, Tía Yoya y Tía Curra.

El productor de la iniciativa, José Luis Palazón, reconocía ayer a este Diario que a Juan Moneo 'El Torta' "se le quería mucho en Bilbao, no sólo por su manera de cantar, sino por su manera de transmitir. Juan era un cantaor único y había que hacerle este reconocimiento".

Palazón no esconde su predilección "por los artistas de Jerez", que durante estos últimos años han pasado, de una forma u otra, por distintos escenarios de Bilbao.

El responsable del festival agradecía "el esfuerzo que han hecho todos los artistas de Jerez por estar en este homenaje" y anunciaba que "han tenido un detallazo con la viuda, Almudena, y su hijo, ya que destinarán parte de su caché a ellos. También el festival donará una parte".

El homenaje a El Torta no será el único, ya que Bilbao Flamenco también ha incluido en su programación el reconocimiento a uno de los grandes, el maestro Paco de Lucía, al que se le rendirán honores con un cartel en el que estarán dos artistas jerezanos, Diego del Morao y Joaquín Grilo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios