Cultura

María Dueñas y el reto personal de seducir más allá de los números

  • La escritora presenta en la ciudad su segunda y exitosa novela, 'Misión Olvido', dentro del ciclo 'Letras Capitales' · Una obra de giros y recovecos que busca "despejar los nubarrones que vivimos"

Entre sus metas como escritora no está la de superarse a sí misma matemáticamente, alcanzar un elevado número de ventas que sobrepase a las ya astronómicas conseguidas por su primera novela 'El tiempo entre costuras'. El reto de María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) es "seducir de nuevo a los lectores", el resto forma parte del anecdotario, aunque no hay que negar que a nadie le amarga un dulce. La autora presentó ayer su segunda obra, 'Misión Olvido' (Temas de Hoy), primero, por la mañana, ante los medios de comunicación en el Centro Andaluz de Flamenco (CAF), donde estuvo acompañada por la delegada provincial de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo; y por la tarde, ante sus lectores, junto al escritor Montero González. Actos que forman parte del programa literario de la Junta de Andalucía, 'Letras Capitales', que se desarrolla en las ocho capitales de provincia, además de Jerez y Sanlúcar, "que acerca autores destacados, y otros menos conocidos, a los lectores", recordó Saucedo, que insistió en que la cultura "es futuro". "Una gran escritora", dijo de Dueñas, "y una gran mujer que ya tiene su nombre y sus apellidos en la literatura española actual".

'Misión Olvido' "es un proyecto que he emprendido con mucha ilusión, un reto apasionante. Con ganas de reencontrarme con los lectores y establecer esa complicidad, ese hilo de cercanía y afecto que nació en 'El tiempo entre costuras'. Y con ganas de volver a seducir a aquellos que se dejen llevar por su páginas y por sus personajes y sus tramas", apuntó la escritora, que recordó que esta "nueva criatura", a diferencia de la primera obra, "no es lineal, cruza escenarios, continentes, océanos, tiempos. Parte del presente, de la peripecia real de una mujer de nuestros días, a través de quien se abren miradas retrospectivas, al pasado, que traen a la España de los 30, los 50... Un mundo del que queda su esencia".

Sobre la protagonista, Blanca Perea, una profesora universitaria que decide poner tierra de por medio y marcharse a EEUU para olvidar y realizar una labor de investigación a través de una beca, dice Dueñas que hay "un perfil aparentemente similar al mío; ambas somos profesoras, madres y mujeres de nuestros tiempo. Pero más allá, no hay más coincidencias. Esa afinidad me ha permitido meterme en su piel con una gran cercanía". Una comprensión hacia el personaje "que muchos lectores la han sentido y ya me lo han hecho saber, porque como ella pasan por momentos similares. Cuando uno cree que ha conseguido todo en la vida, la estabilidad..., ven cómo eso se derrumba, los pilares se caen a los pies", añadió.

Giros inesperados, recovecos, imposible de anticipar que irán construyendo una nueva vida en Blanca, "con la que asumir realidades, acercarse a nuevos afectos y surgiendo a la luz otra vez". Una escenografía que la autora ha creado a base de "todo tipo de documentación, las fuentes más convencionales y lo que me cuentan testigos de la época, prensa, películas, anuncios, la alimentación, los transportes. Soy un poco vampiro (risas) en eso, voy chupando de todo tipo de fuentes y así creo que intento, y pienso que logro, por lo que me dicen los lectores, reconstruir el pasado con toda su atmósfera". Y una California que aparece en la obra "por motivos personales, por un viaje tranquilo que hice algunos años, sin objetivos profesionales, y donde me topé con la misión de San Francisco Solano, la última de las misiones californianas que establecieron los franciscanos españoles y que era parte del imperio español. Allí tuvieron un destacado papel. Me pareció apasionante toda esa huella y un material fantástico para una novela que ahora he recuperado".

Tras dos meses en las librerías, y con una cálida acogida por parte de los lectores, 'Misión Olvido' llega como un "camino de evasión que despeje los nubarrones que estamos viviendo, con una lectura positiva y luminosa. Porque por duros que sean los momentos, a veces lo mejor de la vida está por llegar. Todos somos un poco Blanca Perea".

Y si la suma de lectores no llega a los conseguidos en 'El tiempo entre costuras', "pues no pasa nada en absoluto porque la misión está cumplida con el simple hecho de sacar el libro a la luz y de que haya sido acogida de una forma tan cordial".

El ciclo lo completarán este trimestre con Almudena Guzmán, que presentará su antología poética 'El jazmín y la noche' (Visor Libros) en Jerez; Luis García Montero, que presentará 'No me cuentes tu vida' (Planeta) y un seminario dedicado a Ana Rossetti en colaboración con la UCA, ambas citas en Cádiz; y en Sanlúcar, Pablo Gutiérrez presentará 'Democracia' y Miguel Ángel Argüez estará con 'Danza Caníbal'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios