Cultura

Maribel Ortega: "Senta ha sido un descubrimiento personal"

  • La crítica ensalza la actuación de la soprano jerezana en Santiago de Compostela y en Vigo

El elenco saluda al final de su actuación.

El elenco saluda al final de su actuación. / Jesús Nieto

"Cuando me enfrento a un debut siempre supone para mí un gran desafío, no exento de los inevitables nervios, pero lleno de emoción y expectativas". La soprano jerezana Maribel Ortega ha llevado a Galicia todo su poderío vocal y ha triunfado con su debut en el papel de Senta de 'El holandés errante', de Richard Wagner.

La crítica así lo ha manifestado, tal como apunta, por ejemplo, la web 'Opera World', que destaca que la artista jerezana "estuvo magnífica. Mostró un registro compacto, equilibrado y poderoso en el registro agudo. Su timbre fue squillante y cosechó una sonora salva de aplausos y bravos finales. Interpretó su balada en la menor, su tonalidad original, y no en sol menor tal y como se hace habitualmente. Esto dio más brillantez a la pieza. Le auguramos un gran futuro como Senta visto lo mostrado en su debut".

De hecho, Ortega confiesa que este Holandés Errante "ha sido un descubrimiento personal, encontrándome muy identificada con el personaje de Senta a nivel vocal y musical. A priori tenía mis dudas sobre si el personaje se adecuaba a mi vocalidad, pero a medida que iba estudiando y poniendo en voz los distintos pasajes del papel, descubría que me sentía cada vez más a gusto".

Desde 'Scherzo' subrayan que la soprano ha encontrado en Senta "un papel que le va como anillo al dedo. Su voz, que posee cuerpo, metal, intensidad muelle, densidad en las zonas central y aguda -no así en la más inferior- es, diríamos, la de una lírico-spinto, dotada de armónicos y buen volumen, el suficiente para sobresalir por encima de una orquesta muy poblada. Cantó una Balada llena de intención, sin desfallecimientos, manteniendo una intachable afinación y haciendo unos pianos muy aceptables, aunque no llegara a alcanzar la perfección de ciertas notas filadas. Se nos comunicó que cantaba aquel fragmento en el tono que parece ser lo escribió Wagner en principio, la menor, uno más arriba que el habitual, sol menor. No tuvo problemas en las escaladas al la o si agudos".

Las actuaciones fueron días atrás en Santiago de Compostela (Auditorio de Galicia) y en Vigo (Teatro Afundación), en versión concierto. En ambas citas estuvo acompañada por la Real Filharmonía de Galicia con Paul Daniel (director), Alexander Krasnov, bajo (El Holandés); Richard Wiegold, barítono (Daland); Eduard Martynyuk, tenor (Erik); María Luisa Corbacho, mezzosoprano (Mary); Moisés Marín, tenor (Timonel) y el Coro de la Sinfónica de Galicia con Joan Company como director.

"Los dos conciertos me han sabido a poco y estoy deseando que llegue en breve una nueva oportunidad de disfrutar de esta música tan inspiradora de Wagner. Debutar Senta al lado de colegas tan maravillosos, la Real Orquesta Filharmonia de Galicia y el Coro de la Sinfónica de Galicia, dirigidos por Paul Daniel, ha sido una experiencia inolvidable", apunta. 

Es una coproducción de Amigos de la Ópera de Vigo, Amigos de la Ópera de Santiago de Compostela y Real Filharmonía de Galicia. "Agradezco -subraya la cantante- a Daniel Diz, presidente de la Asociacion de Amigos de la Ópera de Vigo, su confianza, apoyo y apuesta por los cantantes españoles". 

Asimismo, el 4 de noviembre también actuará en Vigo con 'Macbeth' de Giuseppe Verdi, en el papel de Lady Macbeth, en una única función. Una velada en la que actuará junto a José A. López, barítono (Macbeth); Felipe Bou, bajo (Banquo); Eduardo Sandoval, tenor (Macduff); Pablo Carballido, tenor (Malcolm); Marina Penas, soprano (Dama); Pedro Martínez Tapia, bajo-barítono (Doctor); Lucas López López, bajo (Asesino); el Coro Rías Baixas (director, Bruno Díaz), la Orquesta Sinfónica Vigo 430, y la dirección musical de Diego García Rodríguez y la escénica de Ignacio García.

Las próximas citas de Ortega serán conciertos de Navidad en Madrid, Barcelona y Cádiz. En primavera irá al Teatro Cervantes con 'Aida' y regresará en junio al Teatro Villamarta con 'Madama Butterfly'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios