Metáfora de una maleta

La otra mirada

Javier Gavill en la Torre del Agua

Metáfora de una maleta
Adrián Fatou

30 de mayo 2013 - 05:00

"La vida está llena de situaciones cargadas de melancolía y soledad latentes. De ida y venidas, de libertad. De volver a tus raíces, de curiosidades inocentes. Llena de momentos claves para un cambio drástico, o para una despedida hacia lo desconocido...".

Estas son las ideas que inspiran el trabajo fotográfico de Javier Gavill, 'Metáfora de una maleta', que estará expuesto hasta el próximo 13 de junio en la Torre del Agua de la barriada de La Plata, sede de la Agrupación Fotográfica San Dionisio.

La vida, sin duda, es un continuo cambio, una evolución constante, a veces de forma paulatina y casi imperceptible, a veces brusca y traumática.

Todos llevamos una maleta, donde guardamos recuerdos, sensaciones, emociones vividas. A veces se acumulan tantas que resulta difícil poder cerrarla para emprender un nuevo viaje, un nuevo destino. Y rompemos el cierre, perdiendo por el camino parte de lo guardado. A veces llegamos a lugares nuevos, y resulta útil sacar de la maleta parte de lo que hemos aprehendido.

Pero la maleta siempre nos acompaña, es un lastre, pero también es algo a lo que aferrarnos por miedo o inseguridad. La maleta es un lugar donde también ocultar... frustraciones, soledades, nostalgias, fracasos y desencantos.

Una maleta también es un símbolo, una actitud, un nuevo lugar al que dirigirnos, un destino. Una ilusión o una huida. Una renovación.

Todas esas cosas y más caben en la maleta fotográfica de Javier Gavill, joven fotógrafo gaditano afincado en Puerto Real, que siente predilección por el desnudo, y por el retrato intimista, de lo que da un buen ejemplo en esta exposición. Utiliza generalmente luz natural porque le gusta huir de artificios, y usar blanco y negro y el gran angular que otorgan más dramatismo y atemporalidad. Pero no es de la técnica de lo que quiero hablar en esta exposición. Cuando hay una buena idea, un buen discurso la técnica no importa, o al menos es secundaria, un mero instrumento para expresarlo mejor. Y Javier Gavill tiene en 'Metáfora de una maleta' una buena idea, un buen trabajo, un discurso bien construido y atrapador. Una provocación a imaginar, construir historias, interpretar y evocar sensaciones de uno mismo, porque al fin y al cabo una maleta es un viaje, un viaje hacia uno mismo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último