Cultura

El Museo celebra sus cinco años de reapertura con visitas y teatro

  • Los actos serán mañana y el domingo

  • El sábado habrá una nueva cita con 'La pieza del mes'

Jornada de reapertura el 23 de noviembre de 2012 tras siete años de obras de ampliación.

Jornada de reapertura el 23 de noviembre de 2012 tras siete años de obras de ampliación. / pascual

El Museo Arqueológico Municipal de Jerez cumple cinco años de actividad tras su reapertura. Con tal motivo, para celebrar este aniversario tendrán lugar una serie de actos organizados junto con la Asociación de Amigos del Museo los días 23 y 26 de noviembre. Así, mañana jueves habrá una jornada de puertas abiertas del Museo de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas. El domingo habrá una visita teatralizada a cargo del grupo de teatro Balbo. Los pases serán a las 11,30 y a las 13 horas, de una duración aproximada de 60 minutos. La actividad es gratuita, aunque el aforo se limita a 35 personas por pase, sin reserva previa.

Por otra parte, el ciclo de divulgación 'La pieza del mes', organizado por el Museo Arqueológico y la Asociación de Amigos del Museo, continuará el próximo sábado, día 25 de noviembre, con una nueva propuesta didáctica. En esta ocasión, serán los fragmentos de lecho funerario romano. La cita será, como viene siendo habitual, a las 12,30 horas, en el Museo Arqueológico, y la entrada es libre y gratuita. Esta actividad se enmarca en esta ocasión en el ciclo 'Jerez, memento mori'. En esta ocasión, será el doctor en Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Extremadura, Francisco Germán Rodríguez Martín, el encargado de disertar sobre esta pieza procedente de la necrópolis de Asta Regia.

Los fragmentos de lecho funerario romano son un conjunto de pequeñas placas de hueso con decoración en relieve. Dos de ellas presentan sendas figuras de cuerpo entero que representan mitos clásicos vinculados al mundo de la muerte quizás Dionisios/Baco y Heracles/Hércules. Debieron formar parte del revestimiento óseo de un lecho fúnebre, en el que se trasladaba y exhibía al difunto durante la ceremonia funeraria. Este cortejo fúnebre formaba parte esencial del largo y complejo ritual de enterramiento que duraba nueve días. Además, estas literas constituían, en el rito de la cremación, el soporte sobre el que se depositaba el cuerpo en la pira funeraria, de ahí las deformaciones que presentan los fragmentos conservados con claras evidencias de haber estado expuestos al fuego.

En esta ocasión, 'La Pieza del Mes' se incluye también como actividad dentro del ciclo 'Jerez, memento mori', (una visión de la muerte en la historia y el arte de la ciudad) que se está desarrollando durante este mes de noviembre con el objetivo de divulgar aspectos desconocidos del rito patrimonio histórico-artístico de la ciudad. El ciclo concluirá el próximo 29 de noviembre con la conferencia sobre el 'Triunfo de la cruz sobre la muerte: el paso alegórico de la Hermandad del Santo Entierro de Jerez' a cargo del investigador y escritor y miembro de la Unidad de Difusión y Tutela del Patrimonio del Ayuntamiento de Jerez, Antonio de la Rosa Mateos. La conferencia tendrá lugar en la capilla del Calvario, a las 20 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios