Cultura

Programación del Festival de Títeres y Teatro este verano en el Jardín de Berta

  • Comienza el verano y como ya es costumbre, vuelven los títeres y el teatro para llenar de magia las noches en el espacio escénico jerezano con una amplia programación enfocada al público familiar y adulto

Detalle del cartel anunciador del Festival de Títeres.

Detalle del cartel anunciador del Festival de Títeres.

La decimotercera edición del Festival Títeres en el Jardín de Berta se desarrollará desde el martes 5 de julio hasta el viernes 23 de septiembre con obras tan emblemáticas como 'Juanaca el de la vaca’ que cumple su 30 aniversario y compañías de todo el territorio nacional. Las funciones se llevarán a cabo los martes y miércoles de cada semana en el espacio escénico de la calle Caballeros, 36 (entrada por calle Barja) durante los meses de julio y agosto a las 21:15 horas. Y también en septiembre se podrá seguir disfrutando de espectáculos los viernes y sábados a las 20:00 horas.

Además de esta amplia oferta de títeres para que grandes y pequeños disfruten, desde el jueves 14 de julio hasta el 25 de agosto se sucederán distintas obras de teatro enfocadas al público adulto. Cada jueves a las 21:30 horas sobre las tablas del escenario del Jardín de Berta.

Este año se recuperan los aforos normales y no habrá restricciones de mascarilla, por lo que desde la organización del festival se invita a los interesados a realizar la reserva de sus entradas previamente en los teléfonos: 636 960 019 y 660 750 490. También podrán adquirirse las entradas en la puerta al precio de 6 euros (5 para grupos de 10 personas) y 10 euros las obras de teatro (expecto ‘Una noche con los clásicos’ a 25 euros).

La programación completa puede descargarse mediante un código QR en el que podrán consultar el argumento de los doce espectáculos de títeres y siete obras de teatro, precios y horarios. 

Del 5 al 28 de julio

‘El traje nuevo del emperador’ dará el pistoletazo de salida a este festival veraniego de títeres, a cargo de la compañía sevillana Desguace Teatro llevará al público el martes 5 y miércoles 6 de julio la divertida historia del emperador de Tafetán que a tres días de sus grandes fiestas tiene que conseguir el traje perfecto. Le seguirá ‘Trapito Viajero’ de La Gotera de Lazotea el 12 y 13 de julio. El jueves 14 ‘Obre’ de Atroje desde Cuevas del Becerro, una espectáculo teatral que realiza un recorrido melódico de las canciones que componen el primer álbum del proyecto Matutero.

El 19 y 20 de julio ven a celebrar ‘La Boda de la Pulga y el Piojo’ con La Gotera de Lazotea pues son muchos los invitados que quieren compartir con toda la familia los regalos que hacen a la feliz pareja por sus nupcias. El 21 Verso Trans-verso homenajea el 100 aniversario del nacimiento del poeta arcense Julio Mariscal con ‘La Palabra Iluminada’.

Y la compañía de Valladolid Teloncillo Teatro sube a las tablas del escenario los días 26 y 27 de julio con su obra ‘Coser y Cantar’, en la que cargados de hilos, lanas, telas, palabras y música, lían a la protagonista de la historia. El jueves 28 será el turno de ‘La monja’ de El Pinsapar Teatro (Madrid), una obra que reúne en el escenario a una religiosa, al Gobierno de España y a una poderosa máquina capaz de transportar al universo literario que uno elija dependiendo del libro que introduzca en ella.

Del 2 al 31 de agosto

Inicia el mes con ‘El gato con botas’ de La Gotera de Lazotea los días 2 y 3, una obra que no necesita presentación pero en la que esperamos lo pasen todos muy ‘miau’. El jueves 4 María García comparte con el público su espectáculo ‘La Ifi’, en el que se mezclan, como la vida misma, la comedia con la tragedia.

El 9 y 10 de agosto será el turno de ‘Un día en el teatro’ de Teatro Arbolé (Zaragoza) para acercar a los más pequeños los diferentes lenguajes teatrales, desde el mimo hasta el clown. El 11 Tras el Trapo desarrollará la obra ‘La Mar de Lejos’ creada de forma colectiva e inspirada en el libro ‘El maestro Juan Martínes que estaba allí’ de Manuel Chaves Nogales.

Por si te lo perdiste, una segunda oportunidad para disfrutar de ‘Trapito viajero’ los días 16 y 17 con La Gotera de Lazotea, una historia entrañable en el que viajamos por los recuerdos de Mara, una niña que no puede separarse de su trapito. El jueves 18 ‘La epopeya de Lucresia’ de la Compañía Furtiva de Teatro que nos narra toda la vida de esta personaje que es abandonada siendo bebé en un convento de España y termina por conseguir una gran fortuna en Filipinas.

El martes 23 y miércoles 24 de agosto ‘La mona Simona’ de La Sonrisa de Lagarto desde Asturias nos regala numerosas historias que los animales de la selva cuentan a esta simpática mona. El jueves 25 ‘Una noche con los clásicos’ de Madiazuela. Una novedosa adaptación teatral de un clásico que se intercala con piezas cortas de creación propia, en total unas tres horas para el disfrute de los sentidos para finalizar las noches de Teatro en el Jardín.

Y la última semana de agosto, los días 30 y 31, Teatro La Estrella de Valencia compartirá con el público familiar su obra ‘Caperucita y otros lobos’, una historia que mezcla a personajes tan conocidos como son Caperucita Roja y Pedro.

Del 3 al 23 de septiembre

El sábado 3 ‘Viento Pequeño’ será la obra que abra el último mes de Títeres en el Jardín, de la mano de La Gotera de Lazotea nos embarcamos en la historia de un Viento que viaja por el mundo para conocer sus misterios, en busca de un oficio que le guste y también que le divierta.

Seguimos con el viernes 9 de septiembre con ‘Mishi Mushi y los ratones’ de la compañía Ana Santa Cruz, que nos presentan a Rufaldina una titiritera que llega de un largo viaje cargada de historia y marionetas. El sábado 17 será el turno de La Gotera de Lazotea con ‘La Gallina Churra’, que debe buscar la forma junto a su amigo inseparable Ratorratón de superar el miedo a Doña Culebra.

Y para finalizar este festival, el viernes 23 de septiembre celebraremos el 30 aniversario de ‘Juanaca el de la vaca’ con La Gotera de Lazotea. Se trata de una adaptación de un cuento popular andaluz en el que Juanaca y su vaca, Vacarda emprenden una trepinante aventura con ladrones y magos.

QR TEATRO. QR TEATRO.

QR TEATRO.

QR TÍTERES. QR TÍTERES.

QR TÍTERES.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios