West Side Story en el Teatro Villamarta “Queremos que los espectadores se atrevan a ser parte de esta historia de amor”

  • El mítico musical West Side Story llega hoy jueves, y hasta el próximo domingo, al Teatro Villamarta

Una imagen de musical West Side Story, que hoy llega al Teatro Villamarta. Una imagen de musical West Side Story, que hoy llega al Teatro Villamarta.

Una imagen de musical West Side Story, que hoy llega al Teatro Villamarta.

Ya llegó. Desde hoy, y hasta el domingo, 27 de octubre, el mayor musical de todos los tiempos encantará el Teatro Villamarta y a sus espectadores. Producido por SOM Produce y coincidiendo con el centenario del nacimiento de Leonard Bernstein, se estrena por primera vez en España la versión original íntegra con la que este musical mítico debutó en el Winter Garden Theatre (Broadway, 1957).

Desde la primera nota hasta el último suspiro, West Side Story es uno de los musicales más importantes y representativos del teatro universal. La partitura a cargo de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim es unánimemente reconocida como una de las mejores en la historia de los musicales. El texto de Arthur Laurens continúa siendo tan conmovedor y actual como el primer día y las coreografías originales de Jerome Robbins ocupan un lugar de honor en la leyenda del baile contemporáneo. De su mano, la más grande historia de amor toma las calles de Nueva York para convertirse en uno de los hitos del teatro musical de todos los tiempos.

En West Side Story, Arthur Laurens transporta el Romeo y Julieta de Shakespeare a la ciudad de Nueva York, en donde dos jóvenes enamorados se ven atrapados por el enfrentamiento entre dos bandas callejeras: los “americanos” Jets y los puertorriqueños Sharks. Su lucha por sobrevivir en un ambiente de odio, violencia y prejuicios da forma a una de las historias más emocionantes, bellas y relevantes del teatro musical.

“Cuando me ofrecieron dirigir West Side Story, sentí que habían puesto el mundo en mis manos. Había sido elegido para dirigir una de las grandes obras maestras del siglo XX, que ha marcado un hito tanto en la historia del teatro musical como del cine”, cuenta el director, Federico Barrios.

“Después –añade– de la felicidad por el desafío, sobrevino la pregunta: ¿y cómo lo hago?, ¿cómo contar esta historia que tantas veces hemos visto y oído?, ¿cómo recrear un clásico, olvidándome del hito? Decidí sumergirme y nadar en las letras de Sondheim, las partituras de Bernstein, bucear en la prosa de Shakespeare, embriagarme con los bailes de Jerome Robbins e inundarme con el guion de Arthur Laurents. No hay mejor manera de respetar un clásico como la de tratar de llegar hasta lo más profundo de él, para desentrañar su esencia, las emociones y los porqués. Nuestro objetivo es que los espectadores vivan la historia de los amantes cada noche, y que se atrevan a ser parte de ese amor; siendo Montesco y Capuleto, Jet o Shark, rivales o cómplices, a veces deseando ser ambas cosas, para descubrirse a ellos mismos en el final de la historia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios