Música

Tributo a Manuel Alejandro hoy en el Teatro Villamarta

  • El Festival de Música Española 'Manuel de Falla' se traslada esta tarde de Cádiz a Jerez para homenajear al genial compositor y músico jerezano

  • Ocho grandes solistas se reúnen para interpretar temas del 'escribidor de canciones' con Jesús Lavilla al piano

David DeMaría, Jesús Méndez y el pianista Jesús Lavilla, ayer el Teatro Villamarta con las hijas de Manuel Alejandro en los ensayos.

David DeMaría, Jesús Méndez y el pianista Jesús Lavilla, ayer el Teatro Villamarta con las hijas de Manuel Alejandro en los ensayos. / Miguel Ángel González

El Festival de Música Española de Cádiz 'Manuel de Falla', organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha reunido a ocho grandes figuras de la música española contemporánea para rendir homenaje al llamado 'escribidor de canciones', Manuel Alejandro, gran protagonista del concierto incluido en esta décimo octava edición que comenzará esta tarde, a las 16:00 horas, en el Teatro Villamarta de Jerez.

Enrique Ramil, Pilar Jurado, Jesús Méndez, Joana Jiménez, Miguel Poveda, Diana Navarro y David DeMaría, acompañados por el piano de Jesús Lavilla, recordarán al compositor jerezano, autor de canciones que han pasado por la voz de Julio Iglesias, Raphael, Marisol o Plácido Domingo, entre otros. 'Como yo te amo', 'Se nos rompió el amor', 'Soy rebelde' o 'Voy a perder la cabeza por tu amor' son algunas de las muchas canciones de este jerezano de nacimiento, hijo del compositor Germán Álvarez-Beigbeder, a quien también se ha recordado en anteriores ediciones.

"Yo, sin Manuel Alejandro, no hubiese sido nadie"; en el documental de RTVE 'Imprescindibles', la cantante Jeannette resume el sentir de muchos otros solistas. "Nuestro país le debe a Manuel Alejandro muchísimas cosas", añade Julio Iglesias. "El autor en lengua española más importante que existe", dice Raphael. Rocío Jurado, Alejandro Sanz y otros muchos han exaltado en continuas ocasiones la obra del compositor, cuya música siguen cantando e interpretando artistas y personas de a pie. Canciones como 'Frente a frente', cantada originariamente por Jeannette, han sido versionadas recientemente por Enrique Bunbury o El hombre burbuja.

El propio compositor, que no podrá estar en el concierto de esta tarde por motivos de salud, ha declarado recientemente en el programa de Canal Sur Radio de Jesús Vigorra que se sigue levantando de madrugada para tocar el piano, componer o "pergeñar letrillas", como él mismo dice, y para intentar responder a los encargos que aún le hacen pero que tuvo que posponer o abandonar por su delicado estado de salud.

A sus 87 años, recuerda que aunque no estará presente en el Villamarta, sus primeros pasos como músico los dio allí, al frente de una banda de música en unos 'juegos florales': "Me temblaba todo el cuerpo", asegura.

En la entrevista de Vigorra, el compositor cuenta lo que ha cambiado la forma de concebir y crear música en la actualidad, "con aparatos electrónicos" y sin aparecer por el estudio para grabar: "¡Ya no hay ni estudios de grabación!", reconoce, divertido, durante sus declaraciones.

Por recomendación de sus médicos, Manuel Alejandro no podrá estar en el Villamarta, pero sí acudirá parte de su familia. El compositor jerezano saludará a través de una proyección y verá la actuación vía streaming desde Madrid. El músico jerezano afirma que no le faltan reconocimientos públicos ni los echa de menos, sino todo lo contrario. En cualquier caso, esta tarde se le homenajeará con las letras que él mismo creó en el Teatro Villamarta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios