Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Anabel Alonso encarnará a 'La Celestina' más dinámica en el teatro Villamarta de Jerez

Anabel Alonso, junto al resto del reparto de 'La Celestina'

Anabel Alonso, junto al resto del reparto de 'La Celestina'

La actriz Anabel Alonso protagonizará este sábado, 11 de noviembre, en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera La Celestina de Fernando de Rojas en una adaptación más “dinámica” de Eduardo Galán.

Junto a la televisiva actriz vasca, completan el elenco José Saiz, Víctor Sainz, Claudia Taboada, Beatriz Grimaldos y David Huertas, bajo la dirección de Antonio Castro Guijosa.

“En esta nueva versión he buscado el dinamismo de la acción, el ritmo de los conflictos, la rapidez del paso del tiempo para reflejar la idea central de la obra: el ‘carpe diem’, la brevedad de la vida y la necesidad de disfrutar de la juventud”, afirmó Eduardo Galán.

No es la primera vez que Galán se enfrenta al texto de Fernando de Rojas. Lo hizo con anterioridad hace más de una década, una adaptación en la que Gemma Cuervo hacía el papel de la alcahueta. Este segundo intento obedece, según aseguró, a “la necesidad de enfrentarme a este monumento literario universal desde un nuevo punto de vista porque, en todo este tiempo, han cambiado muchas cosas en el mundo y en las artes escénicas”.

Para el autor de esta versión, La Celestina es muy actual porque refleja una sociedad dominada por “la ambición, la codicia y el deseo sexual como placer personal más allá del amor comprometido o romántico”. Todo ello se traduce sobre el escenario en un montaje con mucho más ritmo y dinámico que el texto original, donde se reducen las largas intervenciones de los personajes y se suprimen algunos arcaísmos del lenguaje del siglo XV, pero respetando el léxico de la época. En cualquier caso, se trata de aportaciones que pretenden acercar esta tragicomedia a nuevos públicos

“Me parece un regalo, una oportunidad maravillosa”, confesó Anabel Alonso sobre la trascendencia que, a nivel profesional, tiene para ella el interpretar el papel protagonista de La Celestina. “Es uno de los grandes personajes femeninos de la literatura española”, añadió.

En su opinión, esta versión de Eduardo Galán es “muy asequible, muy cercana” e hizo hincapié en que se recupera el lado “vital y humorístico” de la alcahueta, a la que se suele presentar como “la mala del cuento”. Y la actriz cree firmemente que no lo es. “A ella la contratan para hacer un trabajo y lo hace divinamente y, luego, es traicionada, lo que la convierte en una víctima”, precisó

La tragicomedia de Rojas narra la historia de Calisto, un joven noble apuesto e inteligente que, persiguiendo a un halcón, penetra en la huerta donde se halla Melibea, de quien queda profundamente enamorado.

Ante el rechazo de ésta y aconsejado por su criado Sempronio, decide encomendarse a Celestina para lograr el amor de Melibea. La alcahueta consigue mediante artimañas que Melibea se enamore de Calisto. Los criados de éste intentan explotar en beneficio propio la pasión de su amo, que había prometido una cadena de oro a Celestina si lograba, entre todos, enamorar a Melibea. Cuando esto sucede, los criados reclaman su parte y, ante la negativa de Celestina, la matan. Son apresados y ejecutados por la justicia.

En el último encuentro de Calisto y Melibea, el joven mancebo cae y muere al saltar la tapia del huerto, lo que lleva al suicidio de Melibea ante la mirada compungida de su padre Pleberio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios