Los autorretratos de un rebelde
Exposición
Miguel Ángel González inaugura en Espacio de la Calle una colección de fotografías de danza
"Impresionante", dicen algunos. "No hay palabras", apuntan otros. El Espacio de la Calle acoge hasta el próximo 30 de marzo una exposición del fotógrafo jerezano Miguel Ángel González, con el inquietante título 'Danza, amor, sometimiento', cuyas iniciales, DAS, desvelan en gran medida lo que ofrece la muestra. Una cita inaugurada ayer y a la que acudieron destacados nombres de la vida cultural de la ciudad, así como numerosos amigos y familiares del autor, quien destacó en la bienvenida a los invitados la "especial emoción" que sentía por desvelar al público un proyecto que se ha fraguado en su mente y en su estudio durante tres años. "Tengo -dice- una colección muy amplia de fotografías de danza clásica y contemporánea y quería contar en pocas imágenes una historia. Las protagonistas son las imágenes, no los personajes. Por eso hay momentos encajonados, cabezas cortadas, camuflados porque están amparados por la belleza estética". Cada obra es la historia que el espectador quiera interpretar, pero el autor tiene la suya propia: la relación de la pareja a través de la danza, los celos, la infidelidad, el sometimiento, el amor. Es una exposición autobiográfica, un autorretrato de González sometido a la danza y a la fotografía, que le ha llevado a la rebeldía, a liberarse sin prisas. Cada imagen, iluminada con celo en una sala totalmente a oscuras, reposa sobre un fondo de pared en negro, lo que hace resaltar los sutiles tonos grises de las fotografías, los intensos pasos a dos y el enfoque que cada espectador le quiera otorgar. Un trabajo que tiene vida por sí mismo, más allá de la autoridad y dominio de su creador. Criaturas que respiran por sí solas y que son capaces de conducir al observador por sendas que no tienen camino, por bosques de luces y sombres... Un paraíso inventado, que rompe cualquier idea preconcebida de la fotografía, cualquiera de sus reglas. Porque aquí nada y todo es perfecto. "Objetivo cumplido y si el público se emociona, pues mucho más aún. Ha sido un trabajo que he tenido tanto en mi cabeza que casi me enloquece..., de zambullirme tanto. Tras el parto necesito aire y esta muestra ya tiene vida propia, más allá de la mía", cuenta González.
La muestra se podrá visitar de lunes a jueves de 17,30 a 20 horas, y los viernes de 11,30 a 13,30 horas. También se puede pedir cita previa en el teléfono 607 501 093 o en espaciodelacalle@gmail.com.
'Danza, amor, sometimiento' es la primera exposición "personal" del fotógrafo, que además de amante del flamenco, es contador de la actualidad informativa en Diario de Jerez desde 1991.
12 Comentarios