La chispa mágica de la letra minúscula

El escritor Antonio Reyes Ruiz presenta en la Fundación Caballero Bonald, el 16 de diciembre, su nueva obra con un centenar de microcuentos · Historias concentradas que buscan "arrancar sonrisas"

Antonio Reyes posa con su libro en uno de los balcones de Diario de Jerez, ayer.
Arantxa Cala / Jerez

13 de diciembre 2009 - 05:00

Alrededor de 120 microrrelatos dan forma a la nueva obra del escritor jerezano Antonio Reyes Ruiz, llamada 'Letras minúsculas y coda' (Alfar), que se presentará el próximo miércoles 16 de diciembre, a las 20 horas, en la Fundación Caballero Bonald.

Textos pequeños, microcuentos que hablan de sueños y de esas cosas de la vida que bien define José María Merino al comienzo de la obra: "A la ceguera de la realidad debe oponerse la lucidez de la ficción". Elementos cotidianos, reinterpretaciones de la historia "para ver el mundo de cada día de otra manera y arrancar la sonrisa de la persona que está leyendo. Porque estamos demasiado cargados de temas lacrimóginos y compungidos en la literatura", comenta Antonio. Todo, servido con una portada de Juan Carlos Crespo Laínez.

"El microcuento se parece a la poesía en la estructura, en el sentido en que es un chispazo lo que surge y a partir de ahí se le da forma narrativa. Es una historia contenida en muy poco espacio que se tiene que resolver en muy pocas líneas", explica Reyes, que asegura que en estos momentos "se está viviendo un boom de microrrelatos y hay algunas editoriales de cuentos, que ha sido un género tan denostado, que están tratando exclusivamente los relatos".

No es la primera vez que Reyes se sumerge en el mundo de los cuentos. Ya se estrenó en 2005 con 'La luna azul. Cuentos desde Tetuán' sobre muchas de sus vivencias en Marruecos. Asimismo, es editor de la colección 'Cuadernos Alfar-Ixbilia' dedicada a difundir la narrativa hispano-marroquí más actual, que ha publicado, entre otros, a Felipe Benítez Reyes, Almudena Grandes, Hipólito Navarro y Merino, entre otros muchos, traducidos además al árabe por primera vez. Ahora está en el horno ediciones sobre Goytisolo, Antonio Pereira y Ángel Vázquez.

Los microcuentos de Reyes son fruto de tres años de trabajo. "El peligro que tiene el microcuento es que o te sale bien o te sale mal. Hay que empezar correctamente, debe haber un desarrollo y un remate", dice el autor, que reconoce que habilidad especial no sabe si hay, "pero de todo se aprende. A escribir bien se llega escribiendo y esforzándose en dar forma". Y para remate de 'Letras minúsculas...', una coda para el final. Un relato largo basado en el discurso que hizo Gelman cuando recogió el Premio Príncipe de Asturias.

Y en el cajón tiene Reyes una nueva obra, pero esta vez de relatos largos, a los que el autor no tiene miedo, "no me pierdo en ellos por ser extensos, pero por ahora hay que dejarlos madurar".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último