Una conferencia sobre la 'Soleá de Jerez' cierra el ciclo 'Otoño Musical'

La Academia, hoy

20 de noviembre 2012 - 05:00

DESDE hace bastantes años no dejo de darle vueltas al tema que hoy nos convoca en la Real Academia de San Dionisio. La Soleá de Jerez. ¿Cuál es la música que la caracteriza? ¿Cuáles son los creadores de su genuina musicalidad? Porque siempre se ha cantado bien por soleá en Jerez recreando el estilo de Triana, Alcalá o Cádiz, la mayoría de las veces, pero ¿y Jerez? ¿Qué han cantado pues los grandes cantaores jerezanos cuando han entonado este cante madre, solemne y trágico a la vez?

Para valorar con detalle el principio y fin del meollo de estas reflexiones, comenzaremos con unas consideraciones generales sobre la Soleá como cante troncal del acervo cantaor flamenco y de las zonas cantaoras fundamentales que han enriquecido las diversas musicalidades que la singularizan, siempre respetando las características particulares que la distinguen en su esencia cantaora.

Haremos pues, un recorrido por la soleá de Cádiz de la mano de Paquirri el Guanté y Enrique El Mellizo, de la de Alcalá con Joaquín El de la Paula, las de Triana, con la valoración del estilo de la Andonda hasta llegar finalmente, a recorrer las que se vinculan a la escuela jerezana, y entre ellas, las de Juan Ramirez, Jose Yllanda, Tío José de Paula, Teresa Mazzantini y, especialmente, las de Frijones y La Serneta.

Hablaremos de los diferentes estilos y matices que unos cantes tienen respecto de los otros, quienes lo han grabado y con qué letras, cuáles han tenido más influencia entre los cantaores de su tiempo y los que han venido posteriormente y otras consideraciones sobre su evolución a lo largo de los años.

También recogeremos comentarios y valoraciones de críticos, investigadores y escritores que se han venido ocupando y preocupando por este cante, verdadera columna vertebral del flamenco cuando éste, como hecho cultural universal, adquiere un relieve de extraordinaria importancia, especialmente desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y La Cultura (UNESCO), decidió en el año 2.010 incluirlo en la lista de "Patrimonio inmaterial de la Humanidad".

Todo ello ilustrado por dos artistas jerezanos de una extraordinaria calidad:

Jesús Méndez, al cante, y Manuel Valencia a la guitarra, quienes abordarán para una mejor comprensión de lo expuesto, los cantes por soleá de las zonas cantaoras, así como las de los principales creadores jerezanos.

El acto, como todos los de la Academia, se iniciará a las ocho y media de la tarde y la entrada al mismo es completamente libre, hasta completar el aforo del salón de Sesiones. Allí os espero.

Juan Salido Freyre

Académico numerario

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último