"Es un disco puro y duro en directo; no se ha retocado nada después"

antonio reyes. cantaor

El Círculo Flamenco de Madrid edita el primer encuentro entre el cantaor chiclanero y el guitarrista Diego del Morao que se presenta este miércoles

Portada del disco de Pepe Lamarca, fotógrafo de Camarón y Paco de Lucía.
Tamara García Cádiz

21 de noviembre 2015 - 05:00

Nunca se habían juntado, no hubo ensayos previos, ni reuniones más allá de aquella primera toma de contacto. ¿Lo hacéis? Lo hacemos. Antonio Reyes y Diego del Morao se citaron un día 7 de mayo en el Círculo Flamenco de Madrid y largaron por derecho. Desde la garganta, desde las manos. Haciendo un todo, un único caudal cargado de flamencura que quedó registrado en una grabación que el miércoles se presenta en el mismo escenario donde el cantaor chiclanero y el tocaor jerezano dieron testimonio de su primer encuentro artístico.

"Este disco es el resultado de un directo,de la primera vez que trabajamos juntos pero, la verdad, es que trabajar con Diego te da todas las garantías y todas las sensaciones positivas. Diego te hace sentir, te inspira porque es un genio de la guitarra", explica Antonio Reyes que junto a Diego del Morao recibió la propuesta de Carlos Martín Ballester, presidente Círculo Flamenco de Madrid, y de Alberto Martínez de la Plaza, su vicepresidente y productor ejecutivo del disco, de protagonizar un recital que sería grabado con el objetivo de hacer un disco que recogiera fielmente la actuación.

"Y así ha sido y creo que eso es importante de resaltar porque este trabajo es un disco puro y duro en directo. No se ha tocado ni retocado nada después. Lo que escuchas es lo que se cantó y se tocó ese día y eso ya no se ve porque casi todos los directos luego están tocados y le ponen cosas para hacer un disco después", acierta el cantaor que, como prueba, nos llama la atención sobre los 19 minutos por bulerías que incluye el disco. "Si estás a gusto y el público también pues te alargas y eso es lo que pasó, el Círculo ofrece muy buenas condiciones para el cante y estaba muy a gusto, así que 19 minutos de bulerías se cantó y 19 minutos de bulerías están en el disco".

Además del alarde por fiestas, el compacto también da buena cuenta del primer número "que fue un cante por soleá donde metí diferentes estilos", detalla el intérprete que además también tenía muchas ganas que se quedaran grabados "los tangos que hago a mi forma y donde voy rescatando cosas de la Marelu y de los cantaores de Badajoz", dice. También el tandem interpreta fandangos por tangos; alegrías "porque tenía que acordarme de mi tierra, por supuesto" para cerrar con las bulerías, fandangos y seguiriyas.

"Creo que ha quedado un disco muy completo y, en un sitio, el Círculo, que, como he dicho antes es un espacio idóneo para escuchar flamenco porque el flamenco se escucha bien en espacios recogidos", valora.

Reyes, que considera que está "en el mejor momento, en el momento más dulce" de su carrera, aunque espera estar "todavía mejro con el paso del tiempo", también va a retomar la grabación de un nuevo disco de estudio, un trabajo que interrumpió para enfrentar este proyecto con el Círculo.

"Ya teníamos tres temas grabados", detalla el cantaor que "en unos meses" se volcará en el que será su tercer trabajo discográfico propio que saldrá a la luz "a finales del año que viene", adelanta convencido.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último