'La femme fatale' seduce a Juan Salido

El fotógrafo jerezano inaugura mañana en la Sala Pescadería Vieja, a las 20.30 horas, una muestra protagonizada por la mujer · Un tema "potente" y en el que el autor ha invertido meses de trabajo

Imagen de portada de la exposición del fotógrafo Juan Salido.
Arantxa Cala / Jerez

19 de noviembre 2009 - 05:00

La mujer fatal ha traído de cabeza a Juan Salido en los últimos meses. Su mirada, su pelo, sus gestos, sus curvas... le han perseguido día y noche. La fotografía le ha permitido a este autor jerezano sacarla de sus entrañas y reconvertir esas ideas en obras de arte. Ahora, toca exponer tanta creatividad.

La Sala Pescadería abrirá sus puertas mañana viernes, 20 de noviembre, a partir de las 20.30 horas, a esta exposición fotográfica, que Juan Salido ha denominado 'La Femme Fatale'. Una nueva colección de instantáneas en la que el autor retrata y resume su intención.

"Me parece un tema muy potente y al que le he estado dando muchas vueltas. Me seducía. Creo que fotográficamente no tengo conciencia de que se haya tratado nunca. La idea es muy aprovechable desde el punto de vista estético y plástico", cuenta Juan Salido a este Diario, quien añade que la mujer fatal "es algo intemporal, que ha existido siempre a través de la historia y de la mitología".

Así, las fotografías de Juan Salido exponen esa parte histórica e incluso bíblica de la mujer fatal con Salomé o Judith, Cleopatra, o ese aspecto mitológico de Proserpina, Astarté y Circe.

La mujer como punto central, un discurso fotográfico que ha sido tratado en el ámbito de la pintura en diferentes frentes como los prerrafaelistas, los simbolistas y el expresionismo alemán. "Insisto, la mujer fatal es intemporal, de la que incluso hay grabados desde los griegos", asegura el autor.

Han sido cuatro meses de documentación y ocho de trabajo para sacar adelante esta muetra. Una prueba: la portada de esta exposición, que es una recreación de la obra de Von Stuck, expresionista alemán. Una imagen potente, que trasluce su fuerza a través del maquillaje, la rotunidad de su expresión y la "cercana" montera.

De todos es conocido el gran impacto que el formato fotográfico y las propuestas artísticas de fotografía están produciendo hoy en día, especialmente reflejado en los distintos espacios expositivos y foros feriales de toda índole. Pero no es esta moda actual la que empuja a desarrollar el presente planteamiento que se oferta. Este proyecto expositivo nace con la intención de llevar a cabo una revisión de la consistente trayectoria artística del fotógrafo jerezano Juan Salido, defendida por su propia e indiscutible solidez y coherencia.

Efímera, que no instantánea, la fotografía de Juan Salido sorprende por la pureza vibrante del blanco y negro que impresiona y obliga a detenerse y pensar. Este esfuerzo que se requiere del espectador se ve compensado con creces por hallazgos de detalles inesperados.

Juan Salido vuelve a casa, -su obra ya ha podido verse otras veces en esta misma sala-, y lo hace con una propuesta arriesgada que significa un desafío y un reto a la imaginación tanto por parte del artista como de los espectadores.

Sus fotografías cuentan historias, múltiples historias, tantas como miradas se posen sobre ellas. Sus 'femmes fatales' dejen paso, más allá del hecho fotografiado, a múltiples lecturas, dejan paso a la imaginación del observador que las llena de vida, construyendo su propia historia real o inventada. Estas fotografías son documentos abiertos, fotografías enigmáticas, con personajes que describen hechos históricos o míticos, leyendas o fábulas y, a pesar de todo, deja insatisfechos porque se quiere saber mucho más, ir más allá de aquello que cuenta el autor.

La muestra permanecerá abierta hasta el 27 de diciembre, en horario de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Los sábados y domingos el horario será de 10 a 14.30 horas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último