Las respuestas al concurso fotográfico de las IV Jornadas de Archivos Privados

La otra mirada

Adrián Fatou

05 de marzo 2015 - 09:17

A lo largo del mes de febrero hemos venido desarrollando, en esta página de fotografía de los jueves, el concurso organizado por la Agrupación Fotográfica San Dionisio y Diario de Jerez con motivo de las IV Jornadas de Archivos Privados que se celebran en la Sala Compañía del 9 al 13 de marzo. Los organizadores de este evento anual, Academia San Dionisio, Fundación González Byass y Asociación Amigos del Archivo, han querido que el tema este año sea la gestión de los archivos fotográficos, ofreciendo una visión sobre dicha problemática y el análisis de distintos ejemplos que son un referente en España por sus modelos de gestión y conservación.

A lo largo de estos cuatro jueves hemos ido publicando una fotografía histórica de la que se cuestionaba unas veces la identidad de los personajes y otra lo que estaba ocurriendo en la imagen. El correo que se adelantara a los demás con la solución correcta era el ganador del concurso de esa semana y como premio obtenía un libro sobre 175 años de historia de la fotografía vistos a través de los fotógrafos jerezanos.

La participación ha sido intensa, aunque desigual, en función probablemente de la dificultad de la foto elegida. Por ello, paso a continuación a desvelar el resultado del concurso, nominando a los ganadores y resolviendo las cuestiones que cada semana fueron planteadas.

La primera foto, que apareció el 5 de febrero, de una familia jerezana tomada por el fotógrafo Diego González Lozano, perteneciente a la Colección Fotográfica de Bodegas Tradición, debo confesar que desconocía de qué familia se trataba. Publicándola en el Diario era una manera de comprobar si con la ayuda de los lectores podíamos adivinarlo, como ya ocurriera en otra ocasión con una fotografía del Marqués de Domecq y dos caballos realizada por Francisco Hernández-Rubio. Precisamente de este mismo fotógrafo ya disponía de algunas fotos más de esta misma familia realizadas a finales del siglo XIX en la casa del arquitecto y fotógrafo de calle Porvera nº 18.

Durante el primer día de la publicación nadie respondió a la pregunta, pero fue en el segundo día en el que, a través de Miguel Rebuelta del Pedrero (presidente de la Fundación González Byass) se ponía en contacto con nosotros Enrique Ysasi Marenco, quien manifestaba no tener dudas sobre la identidad de la familia, pues eran sus abuelos, Enrique Ysasi González y Petronila Ívison Pastor. Este matrimonio tuvo 16 hijos. Esto nos permitió datar la fecha de realización de la fotografía, pues en ella sólo aparecen los catorce hijos mayores, siendo los gemelos Francisco Javier y José Ignacio de pocos meses. Como estos gemelos habían nacido el 10 de marzo de 1913 la fecha de la toma de la foto la situamos casi con toda seguridad en 1914.

Otro de los datos que Enrique Ysasi aportaba era el domicilio del matrimonio, calle Porvera nº16. Esto desvelaba la relación con Hernández-Rubio, pues eran los vecinos de la casa contigua, de ahí su presencia para las fotos en casa de éste. Pero no queda ahí la cosa, al buscar en la web jerezsiempre la información que sobre la familia vinatera Ívison volcaba nuestro compañero José Luis Jiménez, pudimos identificar otros personajes que aparecían en las fotografías tomadas por Hernández-Rubio, precisamente en la finca familiar de los Ívison, ‘Santa Petronila’. Concretamente se trata de Ricardo Carlos Ívison Viale y su hijo Ricardo Ívison Pastor. Padre y hermano de la protagonista. Resulta asombroso todo lo que se puede llegar a descubrir a partir de la publicación de una fotografía en un diario gracias a la colaboración ciudadana.

La fotografía del segundo jueves, 12 de febrero, quisimos que tuviera relación con algo de las Jornadas, y publicamos el retrato de un señor de mediana edad con el torso desnudo y la cara girada de perfil. A las 10:00 de la mañana ya entraba el primer correo afirmando que la imagen era un autorretrato del fotógrafo Diego González Ragel (Jerez, 1893 – Madrid, 1951). Hijo del fotógrafo jerezano, Diego González Lozano. Con motivo de estas IV Jornadas de Archivos Privados traemos una exposición antológica del primero que estará expuesta entre dos salas a partir del 6 y el 12 de marzo respectivamente, Claustros de Santo Domingo y Bodegas Tradición en la calle Cordobeses, patrocinadora que hace posible traerla a Jerez, pues la exposición fue producida por el Ayuntamiento de Madrid y el Archivo Ragel. El autorretrato ya aparecía en algunos libros publicados por María Santoyo sobre el fotógrafo y por mí mismo. Fue sorprendente, en una visita reciente a la Escuela de arte de Jerez, descubrir que existía esa misma foto en una de sus aulas. El ganador del concurso de esa semana es Francisco Javier Sambruno.

La foto utilizada para el tercer jueves, 19 de febrero, fue una imagen perteneciente a la fototeca de la Fundación González Byass de la visita a Jerez de un Alfonso XIII, todavía casi adolescente, el 10 de mayo de 1904. Imagen tomada por el fotógrafo gaditano José Reymundo, del que recientemente hemos descubierto relación familiar también con Diego González Lozano. Se trataba en este caso de averiguar la identidad de tres personajes que aparecen en la foto junto a la figura del propio rey. Quizás dos de los personajes no era difícil, pues estando tomada en la propia bodega era de suponer que se tratara de los anfitriones Pedro Nolasco y Manuel Críspulo González Soto. La dificultad radicó en el cuarto personaje, y una semana duró la incógnita hasta que Antonio Mariscal Trujillo la desveló identificando al Marqués de Almodóvar, Ramón Sánchez de Hoces . Hay que decir que esa foto salió publicada en la revista Nuevo Mundo de aquella época, que no creo que muchos de nuestros lectores leyeran en aquel momento.

Y, por último, la fotografía perteneciente al jueves 26 de febrero. Unos personajes de oscuro parecen departir tras un resplandeciente coche de los años treinta. Uno jerezano, Miguel Primo de Rivera, y el otro el rey Alfonso XIII que acude a despedirlo a la Estación de Atocha desde donde el militar parte hacia el exilio. La foto, tomada por nuestro fotógrafo protagonista, Diego González Ragel ofrece, a pesar del momento histórico que tenía delante de su privilegiada cámara, datos sobre una de sus múltiples aficiones: la caza, los caballos, y... los coches, .

La respuesta no se hizo esperar, y a primeras horas de la mañana de su publicación, José Ramón García Fernández enviaba el correo ganador del concurso de esa semana.

Enhorabuena, por tanto, a los cuatro ganadores, y nuestro sincero agradecimiento a todos los participantes. Aprovecho la ocasión para recordarles que las IV Jornadas de Archivos Privados se desarrollarán a lo largo de la semana que viene, aunque se inauguran mañana a las 19.30 en los Claustros de Santo Domingo. Y como no podía ser de otra manera, al estar dedicadas a los archivos fotográficos, comienzan con la inauguración de la exposición Ragel, reporter fotógrafo, a la que están ustedes invitados. Casi 100 imágenes tomadas por este fotógrafo jerezano, Diego González Ragel, podrán ser contempladas en las dos sedes de los Claustros y Bodegas Tradición en la calle Cordobeses. Y recordarles también que a pesar de la buena respuesta de inscritos en las Jornadas, que superan el centenar, aún quedan las últimas plazas para completar el cupo previsto. Les aconsejo que consulten el programa…

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último