Arte

El grabado, actitudes reinventadas en Jerez

  • Una treintena de artistas mostrarán en el Alcázar jerezano diferentes técnicas de grabado más sostenibles

  • La inauguración de la muestra, coordinada por Domingo Martínez, será el 1 de septiembre, a las 20,30 horas

Fotomontaje de Domingo Martínez.

Fotomontaje de Domingo Martínez.

Ya en el siglo XVI, Teofrasto Paracelso reflexionaba sobre la toxicidad de los procesos artísticos, afirmando aquello de "Todo es tóxico, nada es tóxico", indicando que solamente la dosis hace la diferencia. Desde entonces, y muy especialmente en los últimos tiempos, se ha indagado sobre el tema, teniendo ejemplos muy significativos de innovación técnica en el mundo del grabado.

"Las investigaciones teóricas y prácticas sobre la sostenibilidad de los procesos de estampación han guiado nuestros pasos durante años, constituyendo grupos de trabajo de continuidad en el Centro del Profesorado de Jerez, pudiendo concluirse, como indica Mª Mar Bernal, profesora de la Universidad de Sevilla, que el grabado sostenible no es una técnica o un producto, sino una actitud", apunta Domingo Martínez, coordinador de la exposición colectiva que se inaugurará este jueves, 1 de septiembre, a las 20,30 horas, en el Alcázar de Jerez. Se trata de 'Albarizas. Estampaciones sostenibles', que se podrá  visitar hasta el 18 de septiembre, en la sala El Molino, de lunes a viernes de 9,30 a 17,30 horas; y sábados, domingos y festivos de 9,30 a 14,30 horas. 

Durante una década, "hemos trabajado -añade Domingo- sobre los avances que nos mostraban quienes estaban a la última en estos campos: Francesca Genna (Italia), Émilie Aizier (Francia), Graciela Buratti (Argentina), etc.; analizado las experiencias didácticas y experimentales de Ana Bellido, Paco Aguilar, Fátima Conesa, Juan Carlos Ramos Guadix, Bethania Barbosa Bezerra de Souza, Eva Figueras Ferrer, José Antonio Gallardo Escobar, Antonio Navarro...; los trabajos y cursos sobre papel artesanal y su intervención de Jim Lorena, Juan Barbé, las referencias sobre mordientes y disolventes de Henrik Boegh, Keith Howard, Cedric Green, Kiekeben...".

Casi una treintena de artistas de diferentes especialidades participan en esta muestra, "que es realmente una recopilación de muestras tradicionales e innovadoras de estampación no tóxicas o más saludables. En esta exposición encontraremos composiciones realizadas con papel elaborado con fibras naturales, estampaciones a partir de matrices de tetrabrick, gofrado, monotipos, fotopolímeros, kitchen litho, serigrafía, collagraph, aguafuerte con mordiente de Edimburgo, de Burdeos… Las distintas tonalidades de las tierras albarizas permiten presentar de forma estéticamente singular la especificidad y casuística de la identidad de producciones locales sugerentes que persiguen una proyección dinámica a nivel artístico y pedagógico".

"Siempre -apunta- nos ha motivado la muestra de tierras albarizas que se conserva en el Consejo Regulador de Jerez, por lo que un grupo de artistas, con este tema como inspiración o referencia, ha elegido para la ocasión una serie de grabados que pueden ser calificados como no tóxicos, menos tóxicos, verdes, saludables, alternativos…sostenibles, en definitiva".

Reivindican así lo natural, lo sostenible en las técnicas actuales, "en las que fundamentalmente eliminamos disolventes y mordientes agresivos. Todo es más limpio. La investigación sobre todo ello es lo que nos ha ido haciendo y en esta muestra se pueden ver las técnicas diferentes que ha usado cada artista. Se puede decir que estamos reinventando el grabado en base a técnicas que se ha utilizando a nivel mundial", concluye Domingo. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios