Cultura

"Es una lástima que estos dos jerezanos estén en el olvido"

  • Felipe Alonso presenta su nueva obra sobre Riquelme Ponce de León y José Luis Díez

"En Jerez ha habido mucho más que cantantes y toreros", asegura Felipe Alonso del Puerto. Este investigador y militar en reserva, nacido en nuestra ciudad y apasionado por su historia, presentó en la tarde de ayer su cuarta publicación, editada por Libros El Laberinto, en la residencia militar Fernando Primo de Rivera. En esta ocasión, el autor nos trae la biografía de dos militares jerezanos, Francisco Riquelme Ponce de León y José Luis Díez Pérez-Muñoz, quienes desempeñaron un papel relevante en la historia de España. "Es posible que a la gente le suene el apellido Riquelme por el Palacio de Riquelme, situado en la Plaza del Mercado; y que se sepa que José Luis Díez es el nombre de una calle, pero muy pocos saben por qué se lo pusieron. Es una lástima que estos jerezanos estén en el olvido".

La vida de José Luis Díez se define por algo más que los servicios que prestó a la marina. Se dedicó al estudio de un área que era nueva en la época: la electricidad. Era muy hábil en este ámbito, tanto que fue él quien resolvió el problema de la propulsión eléctrica del submarino Peral, un proyecto que creó la Armada Española en 1885 para crear un buque que navegara en inmersión pero impulsado por energía eléctrica. Gracias a sus conocimientos y trabajo pudo construirse.

Lo que más llama la atención al escritor de la vida de Francisco Riquelme Ponce de León es que, cuando comenzó la Guerra de la Independencia Española en 1808, pidió dejar el mando de su barco, llamado San Telmo, para ponerse al mando de una unidad de tierra y combatir defendiendo a España. Es herido gravemente en la Batalla de Espinosa de los Monteros y trasladado de urgencia en barco para ser operado. Sin embargo, muere en el viaje. "Es una historia digna de guión de película o de novela. Estuvo toda la vida combatiendo en el mar, y aunque lo hirieron en tierra, va a morir al mar, donde había servido siempre".

Felipe presume de que sus libros sean puramente históricos, fruto de datos obtenidos en los archivos. Actualmente está terminando otros proyectos, enfocados también en conseguir un mayor reconocimiento para jerezanos cuya labor merece ser recordada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios