Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Academia Hoy

En memoria de Ángel Romero Castellano

  • La Academia San Dionisio celebrará hoy una sesión necrológica en recuerdo del que fuera cura de San Miguel

Ángel Romero Castellano, en una entrevista en febrero de 2015.

Ángel Romero Castellano, en una entrevista en febrero de 2015.

La Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras celebrará esta tarde una solemne y pública sesión necrológica en memoria de quien fuera miembro numerario de la Corporación, el sacerdote y párroco de San Miguel Ángel Romero Castellano (q.e.p.d.), fallecido en octubre de 2017, a los 89 años de edad, tras una vida entregada a su parroquia así como a la diócesis jerezana.

Intervendrán los miembros numerarios Francisco Garrido Arcas, Eugenio J. Vega Geán, Andrés Luis Cañadas Machado, secretario general de honor; Francisco Fernández García-Figueras, presidente de honor; y el que lo es de la Corporación, Joaquín Ortiz Tardío, quienes se encargarán de glosar, desde distintas perspectivas, la personalidad del compañero académico.

Ángel Romero, “el cura de San Miguel” como era popularmente conocido entre los jerezanos, llegó a nuestra ciudad en septiembre de 1970 y desde el día de la festividad del Arcángel San Miguel de ese año, en que tomó posesión como cura propio de dicha parroquia, permaneció al frente de la misma durante 47 años, a la que llegaría, para sustituir a Manuel López Rodríguez, por decisión del cardenal Bueno Monreal desde Chipiona, donde había ejercido su ministerio sacerdotal durante más de una década, dejando profunda huella como también le sucedió en nuestra ciudad, de la que fue nombrado Hijo Adoptivo en 2015.

Natural de la localidad sevillana de Lebrija, a los 11 años ingresó en el Seminario de Sevilla siendo ordenado sacerdote en junio de 1952, a los 23 años de edad, siendo destinado a El Gastor, al frente de cuya parroquia permaneció cuatro años, antes de ser enviado a Chipiona. Al ser creada la diócesis de Jerez, el primer obispo don Rafael Bellido le envió a la Universidad Pontificia de Salamanca, para cursar Derecho Canónigo, ejerciendo una vez concluidos dichos estudios como vicario judicial, miembro del Tribunal Eclesiástico que llegaría a presidir y tras ser sustituido el frente de San Miguel párroco emérito de forma vitalicia, por decisión del actual prelado diocesano, José Mazuelos Pérez.

A lo largo de su dilatada vida eclesiástica fue nombrado canónigo del cabildo jerezano, Prelado de Honor de Su Santidad, Colegiado de honor del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez y desde enero del año 2000, académico numerario de la Academia San Dionisio, corporación a la que ya había estado vinculado como miembro correspondiente con anterioridad. La sesión comenzará a las 20 horas, siendo la entrada completamente libre, hasta completar el aforo. Descanse en Paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios