Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

LA CRÍTICA

Las mil caras de José Mercé

  • El cantaor jerezano ofreció lo mejor de sí en un lugar único en la segunda actuación del Tío Pepe Festival.

Siete años después, José Mercé volvió a cantar en Jerez. Su regreso no pudo tener mejor enclave, las bodegas González Byass, cuyo patio de Lepanto no sólo encandiló a las mil doscientas personas que llenaban las sillas sino que sirvió de perfecto parapeto para el persistente viento de levante que estos días azota la zona. Durante casi hora y media, el jerezano ofreció lo mejor de sí en un lugar único, donde el olor a vino forma parte del ambiente y en el que se cuidaron con especial mimo todos los detalles posibles, un ejemplo más de una apuesta cultural y musical que se consolida y se supera año tras año.

"Vengo cuando me llaman y cuando me contratan", dijo con cierto resquemor, tras presentarse con una zambra, la Salvaora que hizo grande Manolo Caracol, y donde estuvo acompañado por el piano de José Maestre. El público le recibió con entusiasmo.

Su repertorio más tradicional lo continuó por malagueñas, dos letras del Mellizo, y por soleá, alternando diferentes estilos como las de Jerez o la Andonda, condimentándolas con versos de aquella soleá que grabó en 'Del amanecer' titulada 'En tu silencio' y rematándola por fandangos por soleá, tan de moda hace ya unas décadas. Fue un claro ejercicio de su magisterio y con las que dictó su particular plebiscito al cante más ortodoxo. Bien guiado por la guitarra de Alfredo Lagos, que lo conoce bien, José frenó en seco su recorrido más flamenco y buscó otras vertientes, en las que se ha movido y se mueve actualmente. A algunos, entre los que me incluyo, nos quedamos con las ganas de oírle hacer más cantes.

Pero si algo tiene este cantaor es su personalidad poliédrica, una virtud que maneja como nadie, por eso quizás cuenta con un público tan variado. Fue un giro brutal a la trayectoria del concierto, pues José echó manos entonces de su última creación, el disco de duetos llamado 'Doy la cara' en la que muestra su versión más pop. Sin las voces con las que ha compartido esta experiencia, el jerezano asumió el protagonismo absoluto del escenario, eso sí, apoyado en un elenco musical muy completo y que, al igual que ocurrió con el selecto sonido, funcionaron muy bien.

La gente acogió con entusiasmo la propuesta y lejos de analizar la aportación artística, porque alguna de las versiones dejan mucho que desear, José Mercé se sumergió en un papel muy distinto al que nos tiene acostumbrado, más próximo a un cantante pop que a otra cosa. Es un rol diferente, y que, como es normal, lleva a su terreno cada vez que puede, de ahí su grandeza. Cómodo en el bolero 'Contigo aprendí', que gustó mucho, espeso en 'Tu frialdad', fue deshojando la margarita de los temas, desde 'El bulevar de los sueños rotos' de Los Secretos, a 'La milonga del moro judío' de Jorge Drexler, 'Te recuerdo amanda' o 'El breve espacio en que no estás' de Silvio Rodríguez, que no está incluido en el disco pero que regaló a los presentes.

En medio, tiempo para los músicos, que se marcaron una versión del 'James' de Pat Metheny, un músico de moda para los flamencos después del disco del guitarrista Santiago Lara.

Pero si hay algo que el artista jerezano lleva marcado a fuego en su repertorio, al menos así lo reivindica su público, son los temas de discos como 'Del amanecer' o 'Aire', temas como 'Al alba', 'La vida sale' o 'Aire', solicitados allá por donde va. En el primero se acordó "de mi gran amigo Luis Eduardo Aute", a quien deseó una pronta recuperación, mientras alternaba con el público algunas de sus estrofas más famosas. Con la guitarra de Alfredo Lagos siempre mandando, José demostró una vez más que cuando abre la boca para 'tocar el alba' es un cantaor inalcanzable. Todo poderío. El segundo, esos tangos de aires cubanos, los caramelizó con personalidad, mientras que el tercero lo dejó para cerrar el concierto.

"No nos vamos a olvidar que estamos en Jerez de la Frontera", apuntó, para marcarse unas bulerías muy jerezanas que remató con su clásica pataíta. Con un guiño a sus orígenes, 'José es mi nombre de pila/y La Merced mi bandera/y amanece en mis pupilas mi Jerez de la Frontera', terminó de ganarse a un Patio de Lepanto del que salieron hasta piropos 'Qué guapo eres, hijo'. Fue el colofón a una noche que consumó la salud artística de un Festival, el Tío Pepe, en plena efervescencia.

RECITAL JOSÉ MERCÉ III TIO PEPE FESTIVAL

Cante: José Mercé. Piano, teclados y dirección musical: José Maestre. Guitarra flamenca: Alfredo Lagos. Bajo: Juan Ruiz. Guitarra electroacústica: José Otero. Batería y percusión: Fernando Favier. Coros: Elena Morales y Juan de Vélez. Palmas: Chicharito. Guión y dirección de escena: Francisco López. Bodegas González Byass. Viernes 12 de agosto de 2016. 21.30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios