Es el momento

Diario de las artes

Es el momento
Bernardo Palomo

20 de diciembre 2015 - 05:00

LLEGA el tiempo de los regalos, ese afán consumista que nos invade en estas fechas que dicen tan señaladas. Se gasta sin pensar, se compra lo más inútil y lo más tonto, se compra, se compra, se compra. Pues, ya que tanto es la necesidad de gastar, les voy a recomendar que compren obras de Arte. En Navidad, los artistas se sienten generosos, realizan piezas pequeñas que se pueden convertir en sutilísimos regalos para que los hogares se llenen con la eterna belleza que proporciona lo artístico. Regalar obras de Arte prestigia al que compra y llena de satisfacción espiritual al que recibe tan espacial regalo.

En Fedarte, la galería de la calle San Pablo, algo más de treinta artistas andaluces, de Jerez, de El Puerto, de Chiclana, de La Línea, de Cádiz, de Sevilla, de Granada, han reducido el formato de sus obras, manteniendo la esencia de su trabajo y de su ideario estético, para convertirlas en pequeñas joyitas susceptibles todas de llegar a ser generosas piezas de regalo o que sirvan para iniciar esa pequeña colección que todos quisiéramos tener en casa.

Muchas veces no somos conscientes de que una lámina enmarcada vale más que un cuadro original y eso, a la par que produce desazón, es una absoluta afrenta contra la profesión artística y contra el buen gusto. Existen obras para todos los paladares y para todos los bolsillos. Sólo hay que saber mirar y encontrar lo que uno quiere y lo que uno pueda. Les garantizo que hay muchas fórmulas para hacerlo.

En estos días es el momento de encontrar esa pieza que sirva de camino iniciático para empezar a acercarse a una producción artística que tenemos muy inmediata y, probablemente, no lo sepamos.

La escultura de Paco Vanegas, de Serena Fortín y de Pablo Palomo nos sitúan en una plástica convincente donde las formas responden a los planteamientos creativos de la gran escultura de siempre. Las variadas sendas de la buena fotografía, esa que es verdad y no la que tanto abunda con advenedizos sin sustancias, está representada por obras de Esteban Pérez Avion, María Higuero, y Fernando Tenorio. Los amplísimos caminos de la pintura están suficientemente representados en todas las líneas de actuación; desde el abstracto más reduccionista en la obra de Jhonny Domínguez hasta los apasionantes caminos de la exacta representación de José Manuel Reyes, Rafael Laureano y Carmen Guerrero, pasando por los generosos modos pictóricos de Juan Carmona, Pepe Basto, Julián Delgado, Pepe Baena, Rafael Domínguez, Pepe Palacios y Raúl Zarzuela; los expresionismos de distinta naturaleza de Aurora Simo, Lola Caballero, Beatriz Aranda, María Luisa Rey y David Maldonado; el surrealismo social de Juan Sánchez Padilla; el realismo urbano de Beatriz Cañete y Juan Manuel Basallote; los episodios ingenuistas de Pilar Reguera; el esquematismo dibujístico de Dani Daza; el difícil poder de lo simple de Pepe Cano y Carlos Laínez; las representaciones diluidas de Manuel del Valle y Beatriz Díaz; la vehemencia figurativa de Jesús Rosa. En definitiva, todo el espectro del arte actual, ese que posibilita el encuentro con los argumentos más dispares y abiertos, los planteamientos estéticos más variados y las propuestas plásticas de la más diversa índole.

Es hora, pues, de acercarse con entusiasmo a lo artístico; estamos totalmente seguros de que hay donde elegir y donde poder convencernos con los mensajes creativos de nuestros artistas más inmediatos, aquellos de los que hemos oído hablar, que conocemos, que sabemos de su trabajo y de los que, siempre, hubiéramos querido tener una obra.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último