"La sociedad sigue imponiendo que la mujer esté al servicio del hombre"
El poeta Manuel Francisco Reina presenta su nueva obra 'La emperatriz amarga'
El poeta, narrador, dramaturgo y crítico literario jerezano Manuel Francisco Reina presentó ayer en el Jardín de Caballeros, 33, 'La emperatriz amarga', un relato vigoroso que aúna el rigor de los hechos con la gran literatura. Francisco Antonio García, profesor de bachillerato de Lenguas Clásicas, así lo resaltó en su presentación; "se trata de una obra que no sólo deleita, también enseña al lector. Aúna la belleza y la enseñanza, algo muy de desear en la novela histórica". Con respecto a Reina afirmó que "se nota que es poeta y además es atrevido".
Por su parte, Manuel Francisco Reina explicó que con esta novela ha querido explicar "la historia de Sabina que fue una mujer que siempre llevó dentro de sí su tierra. Se rodeaba de gente de Cádiz, aunque ella vivió en la provincia hasta los 10 años hasta que a su tío Trajano lo nombraron emperador de Roma. Toda la vida necesitó mantener ese contacto, casi umbilical, con la tierra y además, por ser la primera mujer de la que existe documentación histórica de haber recibido malos tratos. Me interesó contar esta historia y la de todas estas mujeres del mundo romano, que son las verdaderas forjadoras de este linaje, siendo apartadas por los hombres cuando realmente fueron las que sufrieron y padecieron toda esa carga familiar".
En relación a su fijación por impulsar el papel de la mujer, el autor explicó que "un escritor debe tener un compromiso. No entiendo por qué muchas mujeres, por el hecho de serlo, han sido menospreciadas, cuando muchas de ellas han sido fundamentales en la historia. Es una cuestión de justicia. "Pero según Reina las cosas no parecen haber cambiado mucho a lo largo de todos estos siglos; "hemos avanzado muy poco. Seguimos viviendo en una sociedad patriarcal que sigue imponiendo que la mejor posición para la mujer es estar al servicio del hombre".
No hay comentarios