Cultura

"La universidad social es, en sí misma, un motor de desarrollo"

  • El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, clausura el curso en la Academia de San Dionisio

Un momento del acto celebrado ayer en la Academia.

Un momento del acto celebrado ayer en la Academia. / pascual

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, clausuró en la tarde de ayer el curso 2016/17 de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras, en un acto que contó con la presentación del presidente de dicha institución, Joaquín Ortiz Tardío.

González Mazo inició su discurso recordando que Jerez, al margen de activos como el vino, el flamenco o el caballo, tiene al conocimiento como "el gran patrimonio que tenemos la responsabilidad de legar a las generaciones venideras".

El rector subrayó el papel de la universidad en toda sociedad, insistiendo en que su rol "en el ámbito de la investigación toma una nueva dimensión cuando las universidades incorporan disciplinas del área de las ciencias a su currículum. Así, el reto se amplía al desarrollo y transmisión del conocimiento mediante la formación, la publicación y la divulgación".

Desde su punto de vista, el sistema universitario español "ha cambiado en las últimas tres décadas", de tal forma que aquel concepto elitista ha desaparecido. Su afirmación la justificó con cifras. "Si en 1984 existían en España 34 universidades con cerca de 700.000 alumnos, en la actualidad el sistema universitario español está compuesto por 83 instituciones universitarias impartiendo docencia, 50 de ellas públicas, con una población superior al millón y medio de estudiantes".

Eduardo González defendió también la necesidad, ahora más que nunca, de la universidad, sobre todo porque "nuestro país, que ha estado sumergido en un modelo productivo basado hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria en el ladrillo, demanda ahora más que nunca de la universidad un papel activo en el cambio de modelo productivo, como motor de desarrollo". Por esta razón, expuso la gradual incorporación de la "enseñanza dual", con prácticas en empresas".

Finalmente, ensalzó la investigación y la innovación social en el ámbito universitario, sobre todo porque la "universidad social es, en sí misma, un agente y un motor de desarrollo", al tiempo que enumeró algunos de los proyectos más significativos llevados a cabo en Jerez.

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