Análisis

Antonio Arcas de los Reyes

Fitur 2021: oportunidad para el cambio

Fitur este año lo celebramos en unas fechas que son más de Feria del Caballo o de Romería del Roció, pero si nos permitirán ofrecer un alto impacto internacional y con ello, favorecer el (re)encuentro profesional de empresas, países y destinos y con ello aumentar el impulso tan necesario de la actividad turística mundial. Es un buen momento.

Como no podía ser de otra forma este año sumamos a las medidas de seguridad 'híbridas', otras como la de exigir a los asistentes profesionales la presentación de una prueba PCR negativa, realizada tres días antes de la feria de forma que sea válida para los días miércoles, jueves y viernes.

Todas las medidas son pocas si conseguimos dar el pistoletazo de salida hacia el objetivo de la temporada alta, haciéndonos ver que las condiciones de seguridad son más relevantes que el precio del viaje, las características del alojamiento o la oferta de ocio.

Si hacemos un ligero análisis de los datos, de un año atrás completo, del turismo andaluz en tiempos de pandemia. Comprobamos que son 10 millones de turistas los que nos han visitado entre abril de 2020 y marzo de 2021, lo que supone en términos cuantitativos tres veces menos que el mismo periodo del año anterior. Aunque ya lo sabíamos es bueno recordarlo, para saber dónde estamos y también para recordar su incidencia como efecto arrastre, con la estancia media y el gasto diario (en torno al 30% y el 6%, respectivamente).

Ante esta situación, y por muchos esfuerzos que podamos hacer este año en Fitur, solo la vacunación en primer orden y el levantamiento de las restricciones de movilidad en segundo, nos pueden ayudar a la recuperación de la industria turística y mejorar los datos anteriores. Sin olvidar que igualmente está sujeta a que no haya una recaída en la evolución epidemiológica, por un rebrote de los contagios, y condicionada por el daño que acumule el tejido productivo o el mantenimiento de las medidas de apoyo a trabajadores y empresas.

Sirva como ejemplo los últimos acontecimientos que demuestran una vez más la elasticidad de la demanda turística. Nos referimos a que el mayor ritmo de vacunación está provocando un aumento de las reservas turísticas con destino Andalucía, lo que anima las expectativas de cierta recuperación del turismo internacional, parte fundamental para su crecimiento. No olvidemos que el pasado año sobrevivimos, los que pudieron, por el mercado nacional, y que este año, esperemos, tampoco fallará, a pesar de las expectativas que se nos ofrecen como el mantenimiento de cierta propensión al ahorro, las altas tasas de paro, y por la incertidumbre que está generando la finalización del apoyo a trabajadores en ERTE y autónomos en cese de actividad.

La parte positiva nos la ofrece el presidente del Observatorio Económico de Andalucía (OEA), el compañero Francisco Ferraro, manteniendo su anterior previsión de un crecimiento del PIB del 6% para 2021, indicándonos que podría elevarse hasta un punto si se activan las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que es el que aplicará los fondos Next Generation EU, aunque nos dicen que las ventanillas para poder realizar estas gestiones no se abren hasta agosto. Será cuestión de niveles de optimismos, los cuales tengo algo bajo.

Pero volvamos a lo nuestro a "Fitur 2021" donde este año, esperemos que sea mucho más profesional, pues desaparecen los bares y demás espacios de bebeocio que otros años nos ponen y que tanto nos distraen, además de la ausencia de un buen número de políticos.

Igualmente, este año se enriquecen sus contenidos especializados y nuevos nichos de negocio, potenciando espacios de conocimiento que contribuyen a relanzar la actividad turística, nacional e internacional, como uno de los grandes motores de crecimiento económico del mundo y muy especialmente en España.

Para la edición de 2021, Fitur apuesta por la digitalización y como complemento a la feria presencial tiene lugar Fitur LiveConnect. Una plataforma online que acoge a toda la comunidad profesional del turismo ofreciendo a sus miembros la oportunidad de conectar, intercambiar información. Elemento clave e indispensable para crecer. Otras novedades que se presentaran y debemos conocer son Fitur Lingua, Fitur Woman y el espacio Fitur Travel Technology.

Repiten este año, las diferentes temáticas que abordan tendencias claves para relanzar la industria turística. En este sentido además de los grandes ejes como son la transición digital, la innovación tecnológica y el desarrollo sostenible que marcaran toda la oferta de Fitur, como en los últimos años, estarán representados todos los verticales en las distintas secciones de esta edición: los eventos B2B para el turismo de congresos y business travel, en Fitur MICE; turismo de salud en Fitur HEALTH; destinos de rodajes cinematográficos en Fitur SCREEN; las oportunidades de eventos culturales en Fitur FESTIVALS & EVENTS; el talento y la capacitación profesional, en Fitur TALENT; destinos por la diversidad en Fitur LGBT; las soluciones tecnológicas en torno a los negocios, el destino, la sostenibilidad y las tendencias de futuro, en FiturTECHY, y la digitalización, la sostenibilidad y los destinos turísticos inteligentes en Fitur KNOW HOW& EXPORT, junto con algunas sorpresas más que esperamos llevarnos. Ya tedremos que correr si lo queremos ver todo.

Vamos con el sueño que este año sea el punto de inflexión para el futuro de esta Feria, con tan exageradamente presencia pública en una Feria dónde podamos ver y comprobar, que Fitur es Negocio, Fitur es Especialización, Fitur es Tecnología, Futuro y Sostenibilidad, Fitur es Conocimiento… Fitur es…

Soñemos que esta Feria servirá para Impulsar la (r)evolución del turismo en España hacia un horizonte en el que prime la excelencia. Contribuir de forma activa a la (re)visión de nuestra industria turística. Y, junto con los principales actores del sector, (re)pensar los pasos necesarios para conseguirlo.

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