Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 Es costumbre sana y muy práctica poner en marcha la moviola para ver si las cosas que hemos planeado y sugerido se han llevado a la práctica ó están todavía pendientes como, por ejemplo, la situación de los diversos problemas y faltas de entendimiento entre Jerez y Sanlúcar que afectan a la comercialización de los vinos. Nos encantará saber que pronto quedarán aclarados y resueltos los diversos desencuentros que son sobradamente conocidos.

2 Tampoco sabemos nada de la posible reducción del grado alcohólico del Fino y la Manzanilla, pensando en la conquista del público joven. ¿Depende de la Unión Europea ó de la Junta de Andalucía?

3 Hace algunos años, un grupo de profesionales entusiastas del jerez crearon el llamado "Foro en Defensa de los Vinos jerezanos, las Bodegas y las Viñas". Ignoramos si todavía está en vigor tan interesante plataforma.

4 En varias ocasiones en el curso de los últimos 10 años se ha dicho y repetido que la venta es la palabra clave para el futuro del sherry porque calidad y prestigio le sobran y se añade que las modernas tecnologías y técnicas de marketing no han ayudado porque el sherry necesita el contacto humano para perfeccionar la venta y la labor de los antiguos representantes/vendedores creemos que está casi desaparecida en las nóminas bodegueras.

5 También se ha comentado desde varias tertulias y puntos de información que no es fácil encontrar donde tomar una copa bien servida de jerez en cuanto a catavino, frio de nevera y fresco de bodega. Nos puede ocurrir en Madrid y en Jerez…..

6 Nos ha alegrado comprobar, por el contrario, que el Consejo Regulador premia con una atractiva placa de "Establecimiento Recomendado" a los que así lo merecen por el interés y cuidado que dedican a los tipos y calidades de los vinos de Jerez.

7 En las informaciones y estadísticas que anualmente se hacen públicas, no podemos determinar si las ventas de B.O.B. / marcas blancas siguen siendo "motor" de las exportaciones. Ojalá que no sea así y vayan perdiendo fuerza.

8¿Están ya en Jerez los estudios universitarios de Enología? Es una vieja y lógica aspiración del Campus jerezano.

9 Otro tema repetido alguna vez: lo chocante y raro que resulta ver que Bertín Osborne jamás habla ó invita a beber jerez en su programa que coincide con la hora del aperitivo en la que nuestro vino es la mejor referencia y, además, el propio Bertín confiesa que tiene un magnífico recuerdo de los años en que estuvo vendiendo jerez en países europeos.

10 Existían muchas expectativas con el Centro Tecnológico del Vino en el Parque Agroalimentario pero es lamentable el abandono que sufre el edificio. Se dijo que iba a ser un gran dinamizador de la economía de Jerez pero la realidad es muy diferente.

11Conviene recordar frases y elogios a nuestros vinos como los que le dedicó Manuel Barbadillo en multitud de ocasiones, entre ellas cuando dijo que "comparo la alegría estallante de una copa de jerez con el sosiego fecundo de una grata lectura".

12 Alfonso Ussía, en el periódico La Razón, aprovecha una noticia relacionada con el posible veto en el Congreso de los Diputados a los famosos que anuncien bebidas alcohólicas, para dejar escrito que "España tiene los más variados y mejores vinos del mundo . Desde el milagro de los vinos de Jerez, El Puerto de Santa María y Sanlúcar….. y se anuncian para promocionar un tesoro y una industria".

13 La Junta de Andalucía, acertadamente, anima a las 40 cooperativas andaluzas del vino (7 de ellas en el Marco de Jerez) para que consigan la integración con el fin de ganar dimensión y afrontar así mejor los grandes retos de cara al futuro. Está claro que lo fundamental de la sugerencia de la Junta es que "juntos se hace más y se hace mejor".

14 Durante la primera semana de abril, el Instituto Fernando Quiñones celebró unas Catas-Maridajes organizadas por su Departamento de Cocina y Gastronomía. Los vinos fueron de Jerez y de la Tierra de Cádiz.

15 Siguen las discrepancias entre la patronal bodeguera Fedejerez y los Sindicatos UGT y CCOO respecto al XXV Convenio de la Vid. Al parecer, ambas partes manifiestan deseos de solucionar los temas pendientes desde el diálogo y la coherencia. ¡Que así sea!

16 Las ocho provincias andaluzas acogen a 24 Denominaciones de Origen ó Indicaciones Geográficas que protegen los vinos de la región y dan garantía y sello de calidad a más del 75% de los vinos que se exportan.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios