Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 El número 2 de la Revista de Historia "Bajo Guadalquivir y Mundos Atlánticos" incluye varias ponencias todas muy atractivas, entre ellas la de José Manuel Aladro Prieto sobre "La arquitectura del jerez en la segunda mitad del siglo XX" y la de Javier Maldonado Rosso que describe "El transporte de los vinos de Jerez en su fase de producción en la segunda mitad del siglo XVIII". La Revista está muy acertadamente dirigida por Silvia María Pérez y Manuel Antonio Barea, a los que felicitamos por tan interesante labor.

2 Cuando se presentan estadísticas de las ventas del jerez, se mencionan el mercado nacional y las exportaciones pero nunca hemos tenido la oportunidad de conocer "oficialmente" qué ocurre en el mercado local, en Jerez. Sería muy interesante saber cómo nos comportamos los jerezanos respecto al consumo de nuestros vinos. Los signos externos no dan lugar al optimismo, sobre todo cuando se ven las consumiciones en las mesas de las terrazas y en las barras de los bares…..

3 Siempre se ha dicho que las comparaciones son odiosas pero a veces son útiles para sacar conclusiones. Por ejemplo, en el año 1960 el vino de Oporto exportó 23 millones de litros y el jerez alcanzó los 33,2 millones. En cambio, el pasado año 2019 Oporto exportó 59,8 millones de litros mientras que el jerez solamente llegó a 19 millones. ¡Extraña y lamentable realidad!

4 "Cosas De Comé", la revista gastronómica de la provincia de Cádiz, ha presentado su Guía del Mosto que incluye 40 sitios localizados en 12 poblaciones, desde Jerez a Barbate, pasando por Sanlúcar, Trebujena y Ubrique. Todos ellos garantizan buenos mostos colorao y blanco.

5 Un Gran Supermercado con fuerte presencia en Jerez ha editado un amplio folleto anunciando importantes ofertas en miles de artículos. En las 4 páginas que dedica a Vinos y Licores no se mencionan nuestros vinos y solamente anotamos un Brandy de Jerez. ¡Parece mentira pero es verdad!

6 Recientemente se entregaron los premios "Empresarias Andaluzas" y en la categoría de Medio Rural la galardonada ha sido Brita Hektoen Wergelan que ha creado una oferta enoturística completa y variada en Jerez que integra Viña, Alojamiento, Bodega y Vino.

7 Rafael Duyos, poeta de primera fila en la lírica española, publicó en 1959 un Canto al Vino de Jerez que contiene unos magníficos elogios a nuestros vinos: "Oler el vino bueno, el jerez de solera, es juntar los aromas del Edén en un vino" y "si tengo sed de amor y vida/ al que un jerez me ofrezca daré cuanto me pida".

8 Los tradicionales tabancos y tabernas tienen en la ciudad de San Fernando el original apelativo de "Güichis" debido a que en el siglo XIX muchos ingleses vivieron allí y su bebida favorita era el whisky. Los viejos taberneros lo aguaban para mejorar el margen comercial y así nació el "aguichi" que posteriormente quedó en el actual "güichi".

9 El autor argentino Raúl Oscar Ifrán ha sido el ganador del IX Certamen de Microrrelatos Cardenal Mendoza con un original texto titulado "Continuidad de las copas". El escritor Jorge Accame, también de Buenos Aires, ha sido el segundo premiado y la autora suiza María Loreto Corbi se ha llevado el tercer premio.

10 Bodegas del Marco de Jerez han abanderado la representación andaluza en la Muestra "Wine Complex" celebrada en Osaka, Japón, a la que han acudido más de 200 profesionales de la industria del vino en aquél país, entre importadores, distribuidores y periodistas especializados.

11 Queremos hoy dedicar un recuerdo de reconocimiento a todos los que han trabajado en pro de los vinos de Jerez desde que en 1934 se estableció la Denominación de Origen. Representando simbólicamente a todas esas personas relacionamos los nombres de los diez Presidentes que ha tenido el Consejo Regulador desde sus comienzos: Enrique Carballo 1934, José Ramón García-Angulo 1935, Salvador Ruiz-Berdejo 1963, Antonio Barbadillo 1968, Rafael Coloma 1992, Luís García Ruiz 1997, Jorge Pascual 2003, Antonio Fernández 2011, Beltrán Domecq 2012 y César Saldaña 2020.

12 La pandemia del Covid ha puesto freno a 25 años de escalada imparable del Vinagre de Jerez. Las ventas caen un 12% hasta septiembre y el mercado español resiste mejor que las exportaciones.

13 En la semana del 2 al 8 de noviembre, Jerez ha commemorado el Día Mundial del Enoturismo con destacadas acciones programadas por el Ayuntamiento en coordinación con el sector bodeguero, visitas a Bodegas, catas, jornadas de puertas abiertas, cenas maridadas, etc., confirmando que el enoturismo sigue siendo un factor de generación de riqueza para las localidades pero manteniendo su esencia

14 En paralelo al Enoturismo, ha tenido lugar la International Sherry Week con una celebración marcada por la incidencia de las restricciones sanitarias pero manteniendo su esencia y reforzando las actividades digitales con más de 1.300 eventos en 30 países. En la edición de este año ha habido un brindis muy especial por la hostelería que está considerada como la principal aliada de la Sherry Week desde sus comienzos.

15 El documental producido y dirigido por el jerezano Antonio Lobo titulado "El vino, el mundo y nosotros", sobre la historia reciente del jerez, está constantemente presente en citas nacionales e internacionales como Valladolid y Bozcaada (Turquía), entre otras. El pasado año fue galardonada en el Festival Most Penedés (Cataluña). Tiene una versión televisiva en la que participa Canal Sur.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios