El parqué
Continúan los máximos
He visto inundaciones pasar por c/ Pizarro camino de la c/ Porvera, he visto desde el balcón de una entidad financiera, desde c/Larga, coches flotando, motos, ciudadanos agarrados a farolas de la rotonda…Las riadas, las inundaciones son vecinas de Jerez. Recuerdo la inundación del arroyuelo Tamarguillo en 1961. Escuchaba radio Sevilla de la SER y la concentración organizada por la Radio España, Bobbby Deglané, Operación Clavel, en beneficio de los damnificados de las inundaciones, barrios humildes, vecinos damnificados, y de pronto una avioneta cae sobre la multitud congregada, solidaria, llamada por la radio, y que produjo mas muertes que las aguas del riachuelo Tamarguillo”.
El 1917, según blog “Entorno a Jerez” de Agustín y José Luis, hubo inundaciones hacia La Barca, y arruinó el suministro de agua a la ciudad y el alcalde que puso nombre al parque de la feria, puso botas llenas de agua limpia a disposición del vecindario. Ahora a veces no es lo mismo en Cuartillo que hemos tenido falta de suministro por avería y estuvimos dos días sin agua y sin avisar. Peor fue 1979 que llovieron 183 litros por m2, ya en tiempos de Pedro Pacheco y siempre son núcleos rurales los inundables como esos núcleos llamados de “colonización”, núcleos en teoría para acercar la mano de obra a los terratenientes en tiempo del dictador Franco.
Jerez tiene una historia de navegación frustrada. En cierto año, no tengo memoria, se planteó un enlace entre el Guadalete y el Guadalquivir en Sanlúcar y acercar la exportación de los vinos y otros bienes de Jerez “a y de” Sevilla. Ahí se quedó.
También te puede interesar